x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de usuarios de los programas de Cruz Roja Navarra en 2008 aumentó un 69,79% respecto al año anterior

Este incremento, que también se ha producido en el primer semestre de 2009, se debe a los efectos de la crisis

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 13:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cruz Roja Navarra atendió en 2008 a 32.534 personas en un total de 83.588 intervenciones, con un incremento de acciones que alcanza el 60,79 por ciento respecto a las cifras de 2007, debido a la incidencia de la crisis económica. Así lo señaló hoy el presidente de la entidad en la Comunidad foral, Joaquín Mencos, durante una rueda de prensa en la que se dio a conocer la Memoria 2008 de la organización y de la que destacó especialmente el incremento en un 51 por ciento de los usuarios de los programas de Intervención Social.

En concreto, el coordinador autonómico de Cruz Roja Navarra, Juan José San Martín, explicó que este área de Intervención Social, que atiende a inmigrantes, mujeres, mayores y dependencia, población reclusa o refugiados, atendió a un total de 1.800 usuarios más que en 2007, "sobre todo a partir del último semestre de 2008, debido a los efectos de la crisis económica".

En el apartado de Inmigración se atendió a 5.104 personas en un total de 9.621 intervenciones; ocho mujeres hicieron uso de los programas 'Mujer en dificultad social' y de los dos pisos de acogida creados para ellas; 22 personas participaron en los programas dedicados a la población reclusa en 440 intervenciones y 32 personas, en los programas de asesoramiento a refugiados.

Del apartado de Inmigración, San Martín destacó especialmente el incremento de la información solicitada para el programa de 'Retorno voluntario', "aunque esto no quiere decir", subrayó, "que hayan aumentado finalmente retornos". En total, la cifra de usuarios del programa aumentó hasta un 618 por ciento con respecto a 2007.

San Martín también se refirió al área de Plan de Empleo como uno "de los que más ha sentido las consecuencias de la crisis". Así, aumentaron hasta un 662 por ciento las personas usuarias de los programas de este apartado, aunque "lamentablemente" no han aumentado las inserciones laborales del proyecto 'Incorpora'. En total en este apartado se atendió a 2.658 personas en 4.770 intervenciones.

Además, el área de Centro de Formación atendió en 2008 a 5.332 usuarios en 44 intervenciones, de ellos 3.290 mujeres y 2.042 hombres. El área de Juventud también aumentó un 41,5 por ciento su actividad respecto al año anterior, con un total de 3.994 personas atendidas; mientras que la Unidad Sociosanitaria, es decir de intervenciones en emergencias o Servicios preventivos atendió a un total de 9.872 personas.

Aunque aún no se dispone de datos concretos, Mencos avanzó que en el primer trimestre de 2009 el incremento de la actividad de Cruz Roja está alcanzado el 60 por ciento y que incluso algunos programas han igualado ya el número de usuarios totales alcanzados durante todo 2008.

Presupuesto y aniversario

La labor de la organización en 2008 se llevó a cabo a través de 1.732 voluntarios (de ellos 273 sumados en 2008), repartidos por 18 asambleas locales, y la contribución de 11.744 personas (1.776 más que en 2007) y colaboraciones esporádicas, que han supuesto el 51,65 por ciento de los ingresos propios de la organización.

A ello hay que sumar los apoyos y convenios de las administraciones públicas y privadas (48,35 por ciento). En total, la labor sociosanitaria de la Cruz Roja en Navarra conllevó un presupuesto de 4.071.549 euros.

La presentación de la memoria se hizo coincidir hoy con el 150 aniversario de la 'Batalla de Solferino', tras la cual el suizo Henry Dunant creó el germen del actual Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Para conmemorar tanto este aniversario, como el 145 de Cruz Roja Pamplona, que se conmemora el 5 de julio, Cruz Roja Pamplona ha organizado para hoy, mañana y pasado por la mañana, de 11 a 13 horas, y por la tarde de 18 a 20, unas jornadas de 'puertas abiertas' en la Plaza de la Cruz, donde se mostrará las áreas en las que desarrolla su trabajo humanitario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual