x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA DESAPARICIÓN DE MARÍA PUY PÉREZ

El juez encarcela a la ex pareja de Mª Puy Pérez, que planeó el crimen y la acuchilló por la espalda

Le imputa asesinato, quebrantamiento del alejamiento, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Premeditación y alevosía. El juez que ayer tomó declaración a José María Morentin Duarte por el crimen el 11 de octubre del año pasado de su ex pareja, María Puy Pérez Ezpeleta, desaparecida desde ese día, considera que el hombre planeó el asesinato y la acuchilló en el cuello por la espalda, sin posibilidad de que ella pudiera defenderse. Por esto, el juez entiende que existen indicios para considerar a Morentin autor de un delito de asesinato.

Y ayer, tras dos horas y media de declaración ante él, le encarceló, como pedía el fiscal: prisión provisional, comunicada y sin fianza. La defensa había solicitado el internamiento en un centro psiquiátrico al entender que su cliente padece una enfermedad mental.

Igual que ocurriera la madrugada del lunes en la comisaría de la Policía Foral, Morentin reconoció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estella ser el autor de la muerte de su ex compañera sentimental. Contó que aquel día de octubre se dirigía en su vehículo hacia Lodosa en compañía de María Puy y que, en un momento dado, se desvió del camino y se detuvo. Entonces, se puso un buzo, una circunstancia que ha hecho que el juez considere que Morentin tenía planeado el crimen.

El acusado también reconoció que cuando los dos estaban fuera del vehículo, en el campo de cereal de Sesma, le asestó por la espalda una cuchillada en el cuello, cuchillada a la que siguieron varias en el abdomen. Cuando vio que estaba muerta, dejó el cuerpo en aquel lugar y se encaminó a su residencia, en Ayegui, para coger una pala y un hacha y regresar al campo de cereal. Su idea era cavar un hoyo y enterrar el cuerpo de la víctima allí. Pero ya cavado, se dio cuenta de que no podía introducirlo, y lo descuartizó, enterrando los restos en distintas fosas. Ya abandonado el lugar, tiró el cuchillo, el hacha y la pala al río, en Lodosa, y lavó varias veces el buzo para quitarle los restos de sangre.

El juez le imputa asesinato, quebrantamiento de la medida cautelar (alejamiento), tenencia ilícita de armas y depósito de municiones.

Las labores de búsqueda de los restos de María Puy Pérez continuaron ayer en Sesma. MONTXO A.G.

Los hijos de Mª Puy Pérez, María e Iván(con gafas) y su ex marido (junto a la hija) acudieron a la concentración de la condena de Pamplona, a la que asistieron la alcaldesa de Estella (izda.), la presidenta del Parlamento (junto al hijo), consejeros del Gobierno y representantes políticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual