x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno ofrece consejos para hacer frente al verano de forma saludable

Entre estas acciones se encuentran el programa de revisión de torres de refrigeración, "instalaciones de riesgo para la legionella"

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Hacer frente a las altas temperaturas, cuidar la conservación de alimentos, programas de vacunación antes de viajar a determinados países o recomendaciones en el uso de piscinas son algunos de los consejos ofrecidos hoy por el departamento de Salud navarro para hacer frente al verano. Aconsejar a la población cómo hacer frente a la época estival de forma saludable es el objetivo de una serie de programas específicos puestos en marcha por el Instituto de Salud Pública para prevenir problemas de salud que aparecen en esta época del año.

La directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, y los doctores de este mismo organismo, Javier Aldaz y Eva Ardanaz, director del servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental y la jefa de Sección de Epidemiología, respectivamente, han sido los encargados de presentar en una conferencia de prensa estos consejos.

Entre estas acciones se encuentran el programa de revisión de torres de refrigeración, "instalaciones de riesgo para la legionella", que persigue, mediante una revisión anual de las zonas urbanas más importantes, minimizar el riesgo de esta enfermedad.

Asimismo, en 2008 se realizaron 184 vistas a torres de este tipo, de las 592 que existen en Navarra (240 de ellas en edificios de uso colectivo e industrial), 41 propuestas de expedientes sancionadores y 31 investigaciones de casos de legionelosis, y "en cada caso que se produce se hace una investigación de los posibles casos con los que ha podido tener contacto", ha explicado Aldaz.

También, existe el programa de actuaciones preventivas para el exceso de temperaturas, que se puso en marcha en Europa tras el verano de 2003, y que consiste en un sistema de vigilancia y monitorización de las temperaturas y un sistema de información y análisis de la mortalidad diaria y de la demanda de servicios de urgencia, lo que permite "una detección rápida de problemas de salud", según ha indicado Ardanaz.

Al respecto, la doctora ha hecho referencia al Plan de prevención de los efectos de la ola de calor sobre la salud, sobre el que ha indicado que existen tres niveles de alerta con medidas adecuadas a cada uno (amarillo, naranja y rojo), aunque en Navarra, ha asegurado, nunca se ha llegado al nivel máximo.

Igualmente, Ardanaz ha explicado que en Navarra la ola de calor se establece cuando se supera una temperatura ambiental de 35,8 grados y una mínima de 21,5, ante la que ha recomendado acudir a lugares frescos, usar ventiladores o ropa adecuada.

Respecto a la alimentación, Aldaz ha sostenido que se debe cuidar de "forma especial" y ha recomendado el consumo de frutas y verduras frescas, mantener la hidratación, evitar las grasas, realizar actividad física de forma moderada o, a la hora de hacer la compra, elaborar un menú semanal equilibrado, no ir al supermercado con hambre, revisar que el envasado de los productos sea correcto y evitar la cadena del frío en los congelados.

En cuanto al etiquetado de los alimentos, debe aparecer claramente su denominación, lista de ingredientes, peso, fecha de caducidad o consumo preferente, modo de empleo, conservación y empresa y en el capítulo de la conservación, ha recomendado mantener el frigorífico entre 0 y 5 grados, disponer de un congelador 5 estrellas y no poner alimentos crudos junto a cocinados.

Otra de las acciones es el programa anual de control sanitario de las piscinas de uso colectivo, que conlleva una inspección de estas instalaciones para comprobar que cumplen los requisitos y disposiciones sanitarias. Durante 2008 el Instituto de Salud Pública controló un total de 244 piscinas: 409 vasos descubiertos, 34 vasos cubiertos y 20 vasos de funcionamiento mixto.

Todos estos consejos se encuentran de un modo más específico en la página web del Gobierno de Navarra, desde donde se puede acceder al programa "Verano: calor y salud", que de un modo pormenorizado desgrana consejos para viajeros, ofrece previsiones de temperaturas en Navarra y España o diversas guías.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sabio consejo el de "la ola de calor se establece cuando se supera una temperatura ambiental de 35,8 grados y una mínima de 21,5, ante la que ha recomendado acudir a lugares frescos, usar ventiladores o ropa adecuada." Porque todavía hay tontos que con esas temperaturas se abrigan más y encienden la calefacción.Manolo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual