x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero, abierto a "incorporar más activamente a todos los grupos parlamentarios" en la política antiterrorista

Rajoy y la mayoría de portavoces aprovechan el Pleno del Congreso para condenar de nuevo el asesinato de Puelles

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 16:32 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que está abierto a "incorporar más activamente a todos los grupos parlamentarios en la política antiterrorista" y subrayó su "máxima disposición" para que "la unidad de todos los demócratas sea el principal activo" de la lucha contra ETA y la que conduzca a una "victoria definitiva" sobre la banda terrorista.

Zapatero agradecía con estas palabras el apoyo al Ejecutivo que expresaron la mayoría de los portavoces que debatieron con él esta mañana sobre el último Consejo Europeo y que aprovecharon sus intervenciones para condenar de nuevo el asesinato del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).

El presidente de los 'populares' reiteró su "más firme condena" del asesinato de Puelles, quien, según destacó, "perdió la vida de una forma particularmente cruel y despiadada". También volvió a trasladar su condolencia "más sincera y profunda" a la familia de la víctima y "el más firme respaldo al ministerio del Interior y al Gobierno vasco y en su lucha por erradicar el terrorismo".

Minutos después fue el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, quien se sumó a las palabras de condena por el "cruel y salvaje" atentado que ETA perpetró el viernes. Duran subrayó el "apoyo y la solidaridad" que su formación siempre ha brindado a las víctimas, las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas, y las autoridades, en especial al Ministerio del Interior.

Foro parlamentario plural

También el representante del PNV, Josu Erkoreka, dedicó a este asunto el inicio de su intervención y lo hizo para agradecer al Consejo Europeo que condenase el "vil atentado" de ETA y para felicitar a los mandatarios europeos por haberse situado "en sintonía" con el Congreso de los Diputados, que el mismo día acogió un acto de unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo.

En la misma línea se pronunció el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien también aprovechó su turno para reclamar que el Congreso cree una "comisión representativa de la pluralidad de la Cámara frente al terrorismo" que permitan a los distintos grupos compartir "no sólo la condena", sino también la "estrategia" antiterrorista y el "respaldo" al Gobierno en este terreno.

A las palabras de condena y solidaridad se sumaron también los portavoces del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera; la diputada de UPyD, Rosa Díez, y la representante de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien recalcó que su formación siempre condena la violencia en todas las instituciones en las que está representada.

II-SP no tiene que ser siempre legal

Desde Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador recordó a "todos los compatriotas que luchan de forma callada y eficaz" en la defensa de la "libertad y la seguridad" de los españoles "aun a riesgo de su propia vida".

Salvador se refirió también a Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) para afirmar que, si bien ahora es legal porque así lo estableció el Tribunal Constitucional, eso no tiene por qué ser así siempre. En este contexto, reclamó a Zapatero que si esta formación está vinculada al entorno terrorista busque fórmulas para que no "se aproveche de la ley para ir contra el sistema".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "incorporar más activamente a todos los grupos parlamentarios" en la política antiterrorista. Será la sola porque para el resto no les hace NI P... CASO!, casi gobierna por decreto.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual