x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chacón pide información completa y reservada sobre las acusaciones contra el director del CNI

"El Mundo" denunció que Saiz supuestamente había usado fondos públicos para fines privados

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 17:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido una "información completa y reservada sobre todas las circunstancias y hechos relativos a las acusaciones" vertidas en las últimas semanas contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz. Este anuncio de la ministra es para el PP una reacción que llega tarde. En este sentido, los populares hablan de una "caza de brujas" en el seno del CNI e insiste en que Saiz se vaya o le cesen.

Chacón, anunció su solicitud durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a las preguntas sobre esta cuestión que le formularon la portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, y también el diputado popular Arsenio Fernández de Mesa.

En sus réplicas, la ministra de Defensa hizo hincapié en que no tiene constancia de que Saiz haya incurrido en ningún "ilícito" y en que, si así fuera, además de informar a la Cámara, habría acudido a los tribunales. de hecho, retó al PP a poner este asunto en manos de la Justicia si tan claras tienen sus sospechas contra Saiz. Esta invitación irritó a a Rodríguez Salmones: "a mi no me manda usted a los tribunales porque soy una diputada controlando a una ministra", le espetó la portavoz del PP, quien dejó claro que su grupo no tiene intención de seguir ese consejo y que va a seguir pidiendo responsabilidades tanto al director del CNI como a la titular de Defensa.

"Si tuviera alguna constancia de algún ilícito, acudiría a los tribunales. Lo que me pregunto es por qué no lo hacen ustedes", insistió Chacón antes de echar mano de los presuntos casos de corrupción en el entorno del PP. "Cuando uno comprueba lo que hacen ustedes en los actos que afectan a su partido, entiende que lo que buscan nada tiene que ver con la transparencia, la asunción de responsabilidades o la colaboración con la Justicia. Ese es el problema", lamentó.

Rodríguez Salmones rebatió otra de las afirmaciones de la ministra, quien sostuvo que ningún diputado del PP ha gastado ni "un segundo" en consultar las facturas que Saiz enseñó durante su comparecencia abierta ante la Comisión de Defensa el 20 de mayo y que ayer dejó en custodia en el Congreso tras explicarse en la Comisión de Gastos Reservados. "¿Eso es conocer la verdad?", se preguntó Chacón.

En este contexto, la ministra leyó parte de la intervención de la diputada del PP Pilar Barreiro, durante la comparecencia de Saiz en la Comisión de Defensa. Según destacó, la representante del PP agradeció sus explicaciones al director del CNI e incluso dijo sentirse identificada con él porque, como cargo público, también podría ser sometida a "juicios paralelos".

Consulta de las facturas

Rodríguez Salmones pidió a Chacón que fuera más "rigurosa" y negó que el PP no haya estudiado la documentación aportada por Saiz. Al hilo de este asunto, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, representante del PP en la Comisión de Gastos Reservados, pidió la palabra para aclarar las "inexactitudes" en las que, según dijo, había incurrido Chacón.

La titular de Defensa, quien pidió "extremar el cuidado" porque toda esta polémica se basa en denuncias "anónimas", defendió que Saiz ha actuado con "transparencia" porque ha acudido dos veces al Congreso y que también ella lo ha hecho solicitando información sobre esta cuestión. "Pero junto con la transparencia debemos actuar con respeto y responsabilidad, porque eso es lo mínimo que le debemos a quienes cada día trabajan por nuestra seguridad", añadió.

Rodríguez Salmones le contestó que el PP está preocupado por lo que ocurre en el CNI porque son muchos "los hombres y mujeres" que trabajan en la institución "jugándose la vida" para garantizar la seguridad del Estado. "Mientras esto sucede la cabeza de este organismo está sumida en un mar de sospechas, evidencias y tensiones que usted, a fecha de hoy no ha hecho nada por esclarecer", se quejó, subrayando que Chacón ha esperado "seis meses" para "salir de su perplejidad" y anunciar alguna medida al respecto. También le explicó que tiene "dos salidas" o "afirmar" los hechos y cesar a Saiz o "desmentirlos".

Por su parte, Fernández de Mesa utilizó su turno para abundar en las críticas contra el responsable de los Servicios de Inteligencia: "Está claro a que a quien no hay que bajarle los impuestos es a quien utiliza dinero público para alquilar yates para sus jornadas de pesca", dijo.

No son denuncias anónimas

También defendió que, en contra de lo afirmado por Chacón, las acusaciones contra Saiz "no son anónimas", sino que han sido publicadas por el diario 'El Mundo', y se afanó en reclamar que el director del CNI vuelva a comparecer en sesión abierta ante la Comisión de Defensa.

"Está muy bien que las cuestiones de Estado se expliquen en la la Comisión de Secretos, pero la compra de una cosecha de patatas, la utilización de fondos públicos para limpiar piscinas o para cuestiones privadas o de un polígrafo para investigar quién está detrás de determinadas informaciones, no son cuestiones de Estado", apostilló Fernández de Mesa, quien añadió que las actuaciones de Saiz se "parecen a una caza de brujas".

Fernández de Mesa, quien se remontó al caso de las 'escuchas del CESID', antecesor del actual CNI, para recordar lo "mucho que ha costado" que los Servicios de Inteligencia españoles recuperen "discreción, eficacia y prestigio internacional", recalcó que a Saiz solo le quedan dos caminos: explicarse ante la Comisión de Defensa o "abandonar las instalaciones de la carretera de La Coruña", donde tiene su sede el CNI.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hasta que no vea que el director del CNI pone una querella al Mundo por lo dicho no me creeré que no haya usado dinero público. Un alto cargo más a unir a la lista de despreciables personajes que se valen del dinero de los trabajadores para sus cositas. LEY DE CADENA PERPETUA PARA LOS QUE SE BENEFICIAN DEL DINERO PUBLICO YA!!. ENTONCES VERIAMOSQUE JETAS
  • Ahora viene cuando la ministra habla muy bien de Saiz, elogia sus cualidades y comportamiento y ........... dentro de unos días, le cesa.todo muy transparente
  • De verdad, deben de pensar que somos tontos.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual