x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Sarkozy remodela por tercera vez el Gobierno

En total, ocho ministros dejan el Ejecutivo francés, entre ellos Michele Alliot-Marie

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, remodeló ayer su Gobierno y nombró a Brice Hortefeux ministro del Interior, en sustitución de Michele Alliot-Marie, que se ocupará ahora de la cartera de Justicia.

Al Ejecutivo francés, en el que siguen los ministros de Economía, Christine Lagarde, y de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, llega también un sobrino del fallecido jefe del Estado socialista François Mitterrand como ministro de Cultura.

La remodelación del Gobierno, la tercera desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007, ha sido mayor de lo previsto inicialmente, cuando Sarkozy se había planteado reemplazar sólo a los ministros que habían sido elegidos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

La responsable de Interior, Michele Alliot-Marie, se ocupará de Justicia, en lugar de Rachida Dati, elegida eurodiputada, y será reemplazada por Brice Hortefeux, hasta ahora ministro de Asuntos Sociales.

Fréderic Mitterrand, sobrino del ex presidente francés y actual responsable de la Academia Francesa de Roma, ocupará la cartera de Cultura en sustitución de Christine Albanel, que abandona el Ejecutivo.

Paralelismo con el pasado

Mitterrand declaró en France 2, donde se le preguntó por su nominación para el puesto, que se trataba de "una labor apasionante y de un honor" y sobre el hecho de que un Mitterrand se convierta en ministro de Sarkozy recordó que también el ahora inquilino del Elíseo fue ministro en tiempos de Mitterrand.

De hecho, el ex presidente socialista se vio obligado en dos ocasiones a cohabitar con Ejecutivos de derechas y Sarkozy dirigió el Departamento de Presupuesto en el Gabinete de Edouard Balladur (1993-1995).

Michel Mercier, tesorero del partido centrista MoDem, se encargará del Espacio Rural, lo que le alejará de la formación que dirige François Bayrou.

La cartera de Asuntos Sociales recaerá en Xavier Darcos, hasta ahora Ministro de Educación, cuya responsabilidad asumirá Luc Chatel, que seguirá siendo portavoz del Ejecutivo.

Ocho movimientos

El hasta ahora responsable de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, se ocupará de Agricultura en sustitución de Michel Barnier, cabeza de lista de los conservadores en las recientes elecciones europeas. En total, ocho ministros dejan el Ejecutivo y otros tantos entran en él.

La remodelación afecta también a un buen número de secretarios de Estado, entre los que destaca el cambio de Rama Yade, hasta ahora responsable de Derechos Humanos y que se ocupará de Deportes en sustitución del ex seleccionador de rugby Bernard Laporte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual