x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, detenido en Bulgaria

La razón del arresto es una orden de Interpol por una sentencia emitida por un Tribunal serbio de 20 años de cárcel por presunto genocidio

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 09:27 h.
  • AGENCIAS. Sofía

El ex guerrillero y ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku ha sido arrestado en Bulgaria al intentar entrar en el país desde Macedonia, confirmó esta mañana en declaraciones la portavoz del Ministerio Interior, Diana Yankulova. "Ceku fue arrestado ayer por la tarde, horas después del mediodía al punto fronterizo, Gyueshevo, entre Bulgaria y Macedonia, al intentar entrar en Bulgaria", precisó Yankulova.

Según la portavoz, la razón del arresto es una orden de Interpol por una sentencia emitida por un Tribunal serbio de 20 años de cárcel para Ceku por presunto genocidio.

"En el momento actual Ceku se encuentra en la prisión preventiva de la ciudad Kyusetndil por un período de 24 horas", añadió la portavoz.

El arresto de 24 horas es un plazo de la policía y la Fiscalía puede prolongarlo hasta 72 horas, explicó Yankulova, señalando que ahora las autoridades policiales esperan la decisión del Fiscal.

Fuentes de las fuerzas de seguridad, que pidieron anonimato, informaron a Efe de que el partido de Ceku está negociando con las autoridades búlgaras su pronta liberación.

En Pristina, el portavoz del gobierno kosovar, Memli Kranisi, dijo que las autoridades de ese país están en contacto con Bulgaria y esperan que Ceku sea liberado en las próximas horas.

Ceku, quien ha liderado el opositor Partido Socialdemócrata (PSDK), se había traslado a Bulgaria para una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No es la primera vez que detienen al ex primer ministro y ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK en albanés, ELK en español).

En mayo pasado, las autoridades colombianas lo detuvieron temporalmente cuando participaba en una conferencia sobre desmilitarización, lo deportaron a Francia y le prohibieron volver al país latinoamericano durante diez años.

Tanto Colombia como Bulgaria están entre los 60 Estado que han reconocido la independencia de Kosovo, declarada de forma unilateral en febrero de 2008.

Ceku fue además detenido en Eslovenia en el año 2003 y en Hungría en el 2004, aunque en ninguno de esos caso fue extraditado a Serbia.

El Ministerio del Interior de Kosovo envió el pasado mes una misiva a Interpol pidiendo que se ignoren las órdenes de arresto de Serbia contra ciudadanos kosovares, alegando que se trata de peticiones "políticamente motivadas".

Serbia, que dio su orden contra Ceku en el año 2002, ha emitido similares solicitudes contra otros ex guerrilleros albano-kosovares, como el actual primer ministro Hashim Thaci, detenido temporalmente hace unos años en Hungría cuando se encontraba de camino a París.

El ELK luchó durante años contra las autoridades serbias en Kosovo, un conflicto que culminó en los bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999, que terminaron con el dominio serbio sobre su provincia sur.

Tras nueve años de administración de la ONU en Kosovo, las autoridades albano-kosovares declararon el 17 de febrero de 2008 de forma unilateral su independencia, lo que Belgrado rechaza con vehemencia y sigue combatiendo de forma diplomática y jurídica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de 2006 de Agim Ceku.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual