x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Consejo de Guardianes iraní cierra el paso a la repetición de elecciones

Teherán trató ayer sin éxito de recuperar el pulso normal tras once días de disturbios y protestas

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER MARTÍN . EFE. TEHERÁN

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar las elecciones, tiene previsto anunciar hoy, miércoles, el resultado del recuento aleatorio efectuado en el 10% de las urnas de los comicios presidenciales del pasado 12 de junio, cuya anulación ya ha descartado de antemano.

Los tres candidatos derrotados han denunciado supuestas irregularidades en favor del vencedor, el ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad, y han solicitado la recepción de las votaciones.

Los Guardianes admitieron en parte estas irregularidades, al aceptar el lunes que en al menos cincuenta ciudades del país se contabilizaron más votos que personas había censadas.

Sin embargo, ya ha advertido de que ni el recuento aleatorio ni el hecho de que haya más sufragios variará sustancialmente el resultado electoral y que en ningún momento se ha planteado la repetición de los comicios.

"Si hubiera ocurrido una grave ilegalidad en las elecciones, el Consejo habría anulado los votos en las urnas, colegios, distritos o ciudades afectadas, como ya ha hecho en otras ocasiones en elecciones parlamentarias", dijo el portavoz del Consejo, Ali Abbas Kadkhodaei.

Investidura de Ahmadineyad

"Pero afortunadamente, en estas elecciones presidenciales no hemos hallado rastros de fraude masivo. No ha habido violaciones graves. Así que no hay posibilidad de que se anulen los comicios", subrayó.

Por otro lado, el Parlamento Islámico de Irán anunció que la ceremonia para la investidura del nuevo presidente Ahmadineyad, se celebrará entre los próximos 26 de julio y 19 de agosto.

Según la agencia semi oficial iraní de Mehr, el consejo directivo del Majlis (el Parlamento de Irán) ha añadido que el voto de confianza a los ministros del gabinete del décimo gobierno iraní también se va a celebrar en esa misma fecha.

Los resultados electorales han terminado de dividir el país y puesto de manifiesto las graves disidencias que existen en el seno de la cúpula de poder.

Teherán trató ayer de recuperar su pulso normal tras once días de disturbios y protestas en contra del resultado de las elecciones. El Gran Bazar, corazón económico de la capital, y las principales arterias comerciales presentaban este martes el ajetreo y el ambiente que les caracteriza.

Más gritos

"Se ha hablado mucho de la huelga. Pero la verdad es que la situación económica lo impide. La crisis no nos permite el lujo de cerrar aunque estemos de acuerdo con las protestas", explicaba un vendedor de telas de la capital.

La presencia en las calles de las Fuerzas de Seguridad también ha decrecido, aunque todavía es mayor de lo habitual. Decenas de voluntarios islámicos Basijmantenían las patrullas en motocicleta y con palos y barras de hierro.

La vía legal para la protesta -la única que admite Jameneí- está a punto de agotarse. Pese a todo, la semilla del descontento se mantiene viva: ayer el grito revolucionario "Alahu Akbar" volvió a rasgar con fuerza en Teherán y sólo fue acallado con ráfagas de disparos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Manifestantes delante de la embajada de Reino Unido protestan por la actitud de los británicos ante las elecciones presidenciales. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual