x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de dos millones de pensionistas se beneficiarán de la tarifa social en el recibo de la luz

Casi la mitad ya han recibido una carta informativa acompañada del certificado acreditativo para que puedan solicitar la reducción de la tarifa eléctrica

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 17:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Seguridad Social está enviando a más de dos millones de pensionistas una carta informativa junto con el certificado acreditativo de su condición de perceptores de pensiones mínimas, que les permitirá solicitar la congelación del recibo de la luz hasta el año 2012, conocido como bono social. Trabajo informó hoy, en un comunicado, que prácticamente la mitad de los jubilados con pensiones mínimas, alrededor de 900.000 pensionistas, han recibido ya esta comunicación.

El 1 de julio entra en vigor un nuevo sistema de suministro denominado de último recurso. Las distribuidoras ya no podrán comprar y vender electricidad en el mercado, sólo alquilar sus redes a otras compañías (comercializadoras) que se encargarán de adquirirla y suministrarla a los clientes. A partir de esa fecha casi 25 millones de clientes (con menos de 10 kW de potencia) podrán seguir disfrutando de una tarifa (precio regulado que fija el Gobierno) conocida como TUR (tarifa de último recurso).

Las familias numerosas, los perceptores de pensiones mínimas con más de 60 años, las familias con todos los miembros en paro y quienes tengan menos de 3 kW de potencia tendrán derecho a un bono social eléctrico. Quienes tengan menos de 3 kW de potencia (unos cuatro millones de clientes) no deben hacer nada, pues la distribuidora está obligada a aplicárselo de forma automática a partir del 1 de julio. El resto de colectivos deben solicitarlo a su distribuidora rellenando los correspondientes formularios y aportando los certificados que acrediten su derecho

Podrán beneficiarse de la congelación de tarifa los pensionistas mayores de 60 años del sistema de la Seguridad Social por jubilación, viudedad o incapacidad permanente que perciban las cuantías mínimas, ya sean titulares con cónyuge a cargo o sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal, así como los beneficiarios del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y los de pensiones no contributivas.

Este bono social se establece en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley 6/2009, de 30 de abril, publicado en el BOE de 7 de mayo de 2009, por la que se adoptan determinadas medidas en el sector energético.

Congelación de tarifas

A quienes tengan derecho al bono social se les aplicará una tarifa reducida, que se traducirá en una congelación de las subidas que el Gobierno aplique a partir del 1 de julio. Por tanto, los beneficiarios seguirán pagando lo mismo que ahora y su beneficio será mayor cuanto más altas sean las revisiones de la tarifa, que se harán semestralmente.

Para tener derecho a esta bonificación, los beneficiarios tendrán que presentar sus solicitudes a las compañías comercializadoras de la energía eléctrica, personalmente o mediante el envío de fax, correo electrónico o postal. Además de cumplimentar los modelos de petición, deberán aportar entre otros documentos, el certificado expedido por la Seguridad Social. La congelación de tarifa surtirá efecto a partir del primer día del mes siguiente a la recepción de las acreditaciones.

El bono deberá renovarse en dos años, si bien, el cliente debe renunciar antes si deja de reunir las condiciones que le dan derecho a él. El fraude se penalizará con un recargo del 10% en su tarifa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Marean la pediz, pero alguien tendrá que pagar. Es muy bonito de muy bien pagar la eoliana o la fotovoltaica, pero la pagamos todos!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual