x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑA

Pasabán dice no merecer el "Príncipe de Asturias"

La alpinista de Tolosa, que en septiembre intentará el Shisha, habló ayer de su candidatura al premio y los "ochomiles"

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID .

La alpinista Edurne Pasabán confirmó ayer que el próximo mes de septiembre intentará coronar su decimotercer ochomil, el Shisha Pangma, y que en un año espera haber completado las 14 montañas de ocho mil metros, lo quepodría convertir a la guipuzcoana en la primera mujer en lograr esa hazaña, algo por lo que no pierde "la cabeza". "Si todo va bien, de aquí a un año espero haber completado los 14 "ochomiles", pero no pierdo la cabeza por ser la primera.

No me obsesiono con esto, aunque mentiría si dijera que no estoy atenta a lo que hacen las demás", comentó ayer la deportista en Madrid durante la conferencia "Montaña y desarrollo sostenible".

Y es que Pasabán no es la única con opciones de ser la primera en lograrlo: la austriaca Gerline Kalterbrunner suma también 12 cimas, la italiana Nives Meroi 11 y hay dos coreanas Oh Eun-Sun y Go Min-Sun, con 11 y 10.

Todos estos logros han hecho que la española, en una candidatura conjunta con Kalterbrunner y Meroi, opte al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que se fallará el 2 de septiembre. Sin embargo, Pasababán dice no ser merecedora de ese galardón. "Creo que no me lo merezco. Para mí, estar entre los candidatos ya es un honor, ya es grande. Yo soy feliz haciendo esto, lo hago porque me gusta, porque disfruto. Llevo diez años subiendo "ochomiles" y gracias a empezar a ser conocida ya puedo vivir de esto. Eso para mí ya es suficiente", explicó.

Preguntada por qué se siente cuando alcanzas la cima, señaló que "no tienes una sensación de alegría", sólo de "trabajo conseguido y de tensión". "Cuando llegas arriba, todavía te queda la bajada. Cuando se disfruta es cuando todo ha acabado, cuando pasan unos días", apuntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Edurne Pasabán, durante su última expedición en el Kangchenjunga. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual