x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz presenta en Madrid el libro "Regalo de la vida humana"

La obra ha sido distinguida con el premio excepcional de literatura gastronómica 2009, que conceden la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia Española de Gastronomía

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 08:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha presentado en Madrid el libro "Regalo de la vida humana", sobre los secretos de belleza, salud y nutrición del Renacimiento, que fue escrito en el siglo XVI por el navarro Juan Vallés, pero ha sido publicado este año por primera vez por el Ejecutivo foral. La obra recoge los consejos del autor sobre el cuidado personal, la elaboración de perfumes y aceites cosméticos, así como más de seiscientas recetas culinarias y recomendaciones para la conservación de vinos, licores y otros caldos.

El libro ha sido distinguido con el premio excepcional de literatura gastronómica 2009, que conceden la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia Española de Gastronomía, en un acto que se ha celebrado en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

Sanz ha destacado el atractivo universal de esta obra de un ilustre navarro, que se publica 450 años después de haber sido escrita y que abre una ventana al conocimiento de nuestra historia y nuestra forma de ser y actuar.

Ha recordado que el autor afirma que "bebido el vino moderadamente, y como y cuando conviene y siendo bueno, conforta el estómago y fuerza el calor natural, ayuda a la digestión y aprovecha a la cabeza, alegra el corazón y causa buen color, despierta la lengua, muda la tristeza en alegría, la crueldad en piedad, la avaricia en largueza y la pereza en solicitud".

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha resaltado la plena actualidad del libro, que incluye ocho fórmulas magistrales para combatir la caída de los pelos y cabellos, diecinueve propuestas para evitar los granos y la forma de preparar 63 tipos de aceites.

La directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Jesusa Vega, ha reconocido el trabajo de recuperación, estudio y puesta en valor del patrimonio bibliográfico español realizado con este manuscrito raro y único.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, también ha hecho hincapié en la modernidad de esta obra, que trata de mejorar la calidad de vida para que seamos un poco más felices.

El contenido de la obra ha sido prácticamente desconocido hasta ahora, debido a que sólo existía un ejemplar manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena.

El Gobierno foral publicó recientemente una edición numerada de mil ejemplares, en dos volúmenes, uno de los cuales incluye la reproducción facsimilar del original y, el otro, una inscripción literal y un conjunto de estudios sobre la época, la vida del autor y el libro, que han sido preparados por un equipo de especialistas coordinado por Fernando Serrano Larráyoz.

Juan Vallés (1496-1563), natural de Villafranca, fue tesorero del Reino de Navarra y, previamente, de la Cancillería de Aragón y autor del "Libro de cetrería y montería", "Flores de cirugía y medicina" y "Regalo de la vida humana".

El autor dedicó los últimos años de su vida a la preparación de su tercera y última obra, que tiene un marcado carácter práctico y se estructura en siete partes.

La primera reúne aspectos relacionados con la limpieza y el aderezo de la cabeza, el rostro y las manos, la segunda trata de perfumes, aguas y polvos de olor y la tercera se centra en los aceites aromáticos, así como para su uso en medicina y cirugía.

El cuarto apartado se refiere a conservas de azúcar y miel; el quinto a las confituras, turrones y otras frutas; el sexto recopila numerosas recetas de tortas, sopas, potajes, salsas, aves y otras carnes, pasteles o empanadas y el séptimo trata de vinos, agua ardiente, vinagre y otros caldos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias!Interesada
  • Centro de publicaciones del Gobierno de Navarra en c/Navas de Tolosa además de en las librerías que lo quieran vender.Casi seguro que lo tenga Gómez.IA
  • Qué interesante. ¿Dónde se puede adquirir? Interesada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual