x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Reprochan a Corpas la falta de consenso con el sector bibliotecario

"La media española es tan cutre que no nos sirve de referencia", contestó Patxi Telletxea, parlamentario de NaBai

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Ausencia de negociación con los profesionales de la red de bibliotecas de Navarra y escasa definición en los objetivos planteados. Ésta fue ayer la respuesta de la oposición, representada por los parlamentarios Román Felones (PSN) y Patxi Telletxea (NaBai) a la presentación del plan estratégico de Servicios Bibliotecarios de Navarra por parte del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.

Las críticas se centraron en los dos documentos que se han elaborado en esta fase inicial del desarrollo de la ley foral de Bibliotecas: el Mapa de Lectura y la Cartera de Servicios. "Es un buen punto de partida pero un mal punto de llegada", concluyó Felones. No obstante, Corpas consideró que la situación "ha mejorado en los últimos años". Tanto Telletxea como Felones incidieron en la "falta de consenso con los profesionales de las bibliotecas", ya que no se ha realizado ninguna consulta a los trabajadores a la hora de elaborar los documentos. "Me río de la gestión participativa. Los cajones están llenos de mapas y planes pero no ha habido una implicación democrática en su elaboración", señaló Patxi Telletxea en su intervención.

Además, el parlamentario de Nafarroa Bai consideró que Navarra no puede tener como referencia las bibliotecas de otras comunidades autónomas. "La media española es tan cutre que no nos sirve. Nuestro nivel de desarrollo exige que nos comparemos con las regiones europeas", instó durante su intervención.

Así, puso como ejemplo uno de los indicadores que se han fijado en la Cartera de Servicios de acuerdo con las pautas propuestas por el Ministerio de Cultura: el establecimiento de un ordenador con conexión y acceso gratuito a Internet por cada 2.000 habitantes. "Es una tasa miserable. Qué menos que nos fijemos un indicador un poco más exigente, como llegar a los 1.000 habitantes", comentó.

Respecto al Mapa de Lectura, que propone un sistema de gestión bibliotecaria organizado en siete comarcas, Román Felones señaló las siguientes insuficiencias: "Adolece de un análisis, no señala plazos, faltan medios y soportes y la comarcalización es precaria". En muy similares términos se expresó Telletxea a la hora de valorar esta iniciativa: "El documento resulta muy pobre en el desarrollo de aspectos claves y además la realización del proyecto se supedita a la asignación presupuestaria".

En su respuesta a las críticas de la oposición, que consideró "muy poco sólidas", Corpas insistió en que la situación de las bibliotecas navarras "es privilegiada, por encima de la media". Respecto al desarrollo de las iniciativas planteadas, reconoció que "las fechas y compromisos hay que consensuarlos con los ayuntamientos". Entre los objetivos del plan estratégico de Servicios Bibliotecarios, Corpas señaló los siguientes: conocer la situación actual del sistema bibliotecario navarro, identificar los retos a abordar en los próximos años y definir un sistema de control y seguimiento para desarrollar el plan.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El consejero Juan Ramón Corpas, en la biblioteca de Peralta. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Corpas ha creado 28 nuevas bibliotecas.Felones cuando era consejero de Urralbru ninguna.Tampoco cuando gente de NaBai como Cabasés formó parte de un gobierno EA,PSN,CDN se hizo ninguna.Iranzu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual