x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El ciclo de música de cámara del Teatro Gayarre acoge una "programación de lujo" para celebrar su décima edición

Mañana se abre el plazo para adquirir nuevos abonos, se sumarán a los 500 abonados con los que cuenta el ciclo

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 14:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El ciclo de música de cámara Grandes Intérpretes del Teatro Gayarre de Pamplona celebra entre el 22 de octubre de 2009 y el 21 de mayo de 2010 su décima edición, un aniversario en el que ha querido ofrecer a los aficionados "una programación de lujo". La directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui, presentó hoy el contenido del próximo ciclo, que mantiene su vocación de ser "humilde cuantitativamente, pero de gran calidad".

Los interesados pueden adquirir nuevos abonos desde mañana hasta el 1 de octubre. Este público vendrá a sumarse a los 500 abonados con los que ya cuenta el ciclo. Posteriormente, a partir del 6 de octubre, saldrán a la venta las entradas sueltas para cada uno de los seis conciertos que componen el programa del ciclo.

Los abonados de esta temporada 2009-2010 podrán disfrutar del Sexteto de Cuerdas Alemán, el Cuarteto Emerson con el pianista solista Emmanuel Ax, la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Munich, la Orquesta Barroca Capella de Turchini, Paul Lewis (piano) y la Orquesta Tafelmusik dirigida por Bruno Weill.

Según Zabalegui, la programación para esta temporada ha mantenido la estructura "relativamente fija" del ciclo, en el que se intenta ofrecer actuaciones de "un pianista, alguna formación de cámara, otros solistas, un cuarteto, y alguna agrupación de música barroca".

Al margen de los conciertos propiamente dichos, el ciclo tiene una vertiente de carácter educativo en la que se enmarcan las conferencias-concierto gratuitas, y las presentaciones de las veladas a cargo de especialistas musicales. El 2 de febrero de 2010 el público podrá disfrutar, con entrada libre, de una conferencia-concierto en homenaje a Bach.

Una cita "casi imprescindible"

Zabalegui destacó "la buena acogida que tiene este ciclo del Teatro Gayarre, instalado ya en la oferta musical de Pamplona como un programa casi imprescindible para todos los aficionados a la música de cámara". Así, valoró que en sus diez años de vida, el ciclo "ha conseguido el afecto y el reconocimiento de 500 abonados".

La directora recordó que en el periodo de construcción de Baluarte, el teatro tuvo que mantener la programación musical que posteriormente se ofrecería en el auditorio. Sin embargo, en esos años se pudo "crear la propia personalidad del Gayarre, centrándose fundamentalmente en el teatro".

Sin embargo, el teatro quiso "mantener toda esa tradición musical que había tenido, y poder ofrecer conciertos que, por las dimensiones de la sala y la acústica, son extraordinarios para el receptor, como un pianista o un cuarteto".

Durante estos años, han pasado por el escenario del Gayarre solistas como Kirill Gerstein Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Andreas Scholl, Renaud Capuçon. Mischa Maisky, Piotr Aderszewski; o formaciones como Il Giardino Armónico, la Orquesta Clásica y Coro de Bonn, Concerto Italiano, el Cuarteto Alban Berg, el Trío Jordi Savall, la Orquesta Barroca de Venecia, el Cuarteto Takacs, Il Fondamento, el Cuarteto Janazek.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual