x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una larga caravana protagonizó la BTT del Ega

El recorrido de casi 60 kilómetros se adentró en Valdega y los valles de Lana y Allín para volver a la partida en Ayegui

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . AYEGUI

Rozando el listón de los 700, un total 694 ciclistas procedentes de toda Navarra y de otras comunidades autónomas participaron el pasado domingo en la undécima travesía BTT del Ega organizada por el Club Saltamontes de Estella. El corte de cinta que dio inicio al trayecto se produjo esta vez desde el Ayuntamiento de Ayegui, mientras que la prueba terminó en las instalaciones deportivas de Ardantze en la misma localidad.

El recorrido fue de 59 kilómetros y discurrió por el extremo occidental de Tierra Estella. La organización funcionó a la perfección y sólo dos ciclistas acabaron en el hospital aquejados de traumatismos torácicos y rozaduras, pero fueron dados de alta a los pocos minutos de entrar en el centro médico.

La carrera partió de Ayegui para cruzar lugares como Igúzquiza, Labeaga y otras localidades de Valdega como Abaigar, Ancín, Mendilibarri y Murieta, hasta adentrarse en Valdelana a través de Galbarra. El regreso del recorrido se realizó por Sierna, Zufía, Zubielqui y Arbeiza, desde donde se tomó la subida para llegar por Irache a Ardantze.

La larga caravana multicolor atravesó caminos y sendas de una dureza media de 1.280 metros de desnivel acumulado. A su paso, muchos aficionados se pararon a observar el desfile de corredores. En esta ocasión no se atravesaron las aguas de los ríos y todos los pasos se produjeron por puentes.

Procedencia diversa

Como prueba no competitiva los participantes disfrutaron del clima y las excepcionales vistas de Tierra Estella en una mañana soleada pero algo fresca, ideal para pedalear. El primero en llegar fue un grupo de seis ciclistas entre los que se encontraba el ex ciclista profesional Roberto Lezáun. Los grupos más numerosos fueron los procedentes de Navarra, seguidos por los guipuzcoanos. También hubo participantes de Asturias y Castilla y León, siendo estos los que llegaron de las localidades más alejadas.

Para el presidente del Club Saltamontes, Jesús Urra, la prueba resultó altamente satisfactoria. "Ha transcurrido con total normalidad. Se ha disfrutado de una mañana francamente buena. Ha habido una alta participación y no ha ocurrido ningún incidente reseñable. Creo que los participantes se han ido satisfechos porque todo ha salido tal y como esperábamos. El resultado es totalmente positivo", indicó como balance.

A sus once años la tradicional travesía salía por primera vez de Estella para dar el pistoletazo de salida desde Ayegui, debido a que el Ayuntamiento de la localidad había mostrado su deseo de acoger la carrera, lo que subrayó con el patrocinio de la misma.

En la prueba trabajaron 36 personas voluntarias pertenecientes al grupo Remer de Protección Civil y otros 40 colaboradores directos y amigos del Club Saltamontes. Durante el recorrido, hubo puntos de avituallamiento en los que se suministró a los participantes fruta, agua, bocadillos, productos lácteos y bebidas isotónicas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La salida de corredores desde Ayegui fue totalmente multitudinaria. JOSÉ DE ASTERÍA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No sé el motivo por el que este año la carrera ha comenzado en Ayegui en lugar de Estella,el ambiente que se montaba era espectacular,una pena.Andrés Mari Aguador
  • Un saludo a la organizacion por su buen hacer y puesta en marcha de esta prueba no competitiva.Una vuelta por unos bosques y parajes espectaculares.Que tal el unico trasladado por la ambulancia? Que sea poco y Hasta el año que biene.Un saludo.txirindulari Angel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual