x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Sanz cierra filas con Barcina y califica de "error" las mociones socialistas

"Inmiscuirse en la competencia de la alcaldesa para nombrar o revocar cargos puede tener sus consecuencias"

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, decidió ayer cerrar filas junto a la presidenta de su partido y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en la crisis abierta en el Ayuntamiento pamplonés entre los grupos municipales de UPN y PSN. Además, en un mensaje dirigido a los socialistas, advirtió que las relaciones institucionales y políticas deben basarse en la lealtad y el respeto, y que cuando no es así "puede tener sus consecuencias".

La polémica entre los grupos municipales surgió a raíz de dos mociones socialistas en las que, por una parte, se pedía el cese del Jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, o en dos meses se reprobaría a la alcaldesa y, por otra parte, se pedía autorización para que el colectivo Gora Iruñea instalase una barra en la Taconera durante las próximas fiestas de San Fermín.

El grupo municipal de UPN emitió un comunicado acusando a los socialistas de "ir de la mano de ANV para hostigar" a Barcina. Y el grupo municipal del PSN exigió una inmediata rectificación pública de esta afirmación.

Ayer, a la misma hora en la que el pleno municipal debatía la moción sobre Gora Iruñea, y después de que los socialistas hubieran aprobado la primera sobre la Policía Municipal con el apoyo de NaBai y ANV, Miguel Sanz convocó a los medios de comunicación de forma urgente para dejar claro dónde está su sitio en esta crisis: "Apoyo la decisión que se adopte por parte de Barcina y respaldaré todo aquello que mi partido impulse en el Ayuntamiento de Pamplona, entre otras cosas porque es mi partido, así de claro. Y si hay alguna discrepancia, yo la valoraré internamente".

Hasta el momento, Sanz no se había pronunciado públicamente sobre la polémica entre socialistas y regionalistas en el consistorio pamplonés, si bien había participado activamente en las negociaciones que las direcciones de ambos partidos emprendieron el pasado fin de semana para intentar resolver la situación. De hecho, fue el propio Sanz quien mantuvo una conversación el sábado con el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, en la que ambos estuvieron de acuerdo en rebajar la tensión y buscar soluciones en el ámbito municipal. Ambos hablaron de la posibilidad de que los grupos municipales negociasen un texto alternativo a la moción del PSN sobre el Jefe de la Policía Municipal en el que se instase a la elaboración de un nuevo Plan para este cuerpo policial.

Según las fuentes consultadas, el contenido concreto de dicho texto no se cerró en dicha conversación entre Sanz y Jiménez, sino que se delegó su elaboración a los grupos municipales. Además, el líder socialista se mantuvo firme en su exigencia de una rectificación previa por parte del grupo municipal regionalista sobre su acusación de connivencia con ANV. Sanz respondió que el comunicado del grupo municipal no había identificado a los socialistas con ANV, y que se había que hacer alguna aclaración pública, no había mayores obstáculos. De esta forma, Sanz y Jiménez acordaron trasladar esas directrices a los grupos municipales de sus formaciones para que fuese en dicho ámbito en el que se llegase a un acuerdo concreto.

Las negociaciones, sin embargo, no llegaron a buen puerto y los socialistas terminaron aprobando ayer su moción sobre el Jefe de la Policía Municipal con el texto original con el que llegó la iniciativa al pleno.

De forma que Sanz vio ayer conveniente aclarar su intervención en este asunto, "para que no le quepa ninguna duda a nadie", explicó. "Las relaciones institucionales y políticas no son una película de buenos y malos. Son un instrumento que sirve para promover el interés general y deben estar basadas en la lealtad y en el respeto a todos quienes tenemos responsabilidades públicas", advirtió.

Con respecto al contenido de su conversación con el líder socialista, Sanz afirmó que no había pactado con el secretario general del PSN nada concerniente al Ayuntamiento de Pamplona.

También quiso aclarar su opinión con respecto a las dos mociones socialistas. "Inmiscuirse en la competencia de la alcaldesa para nombrar o revocar determinados cargos me parece un error de considerables dimensiones y que puede tener sus consecuencias", opinó en relación con la iniciativa que pedía del cese de Simón Santamaría. "En su día respaldé, como presidente de UPN, la supresión de las barracas políticas. Y no he modificado mi criterio. Me parece un error pedir su recuperación", observó con respecto a la moción sobre Gora Iruñea. Además, destacó, ambas iniciativas del PSN tratan sobre cuestiones que están siendo "permanentemente impulsadas y reivindicadas por ANV".

Tras insistir en que las iniciativas del grupo socialista le parecían "un error", Sanz añadió que "no favorecen bajo ningún concepto a las relaciones políticas e institucionales de las que a veces tanto presumimos, en muchas ocasiones con razón, porque la fórmula de alcanzar acuerdos ha sido el fundamento de las políticas que aquí han permitido desarrollar nuestra Comunidad de una manera considerable y pionera en el conjunto de España".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Juan. Espero que el pacto del PP y el PSOE en la comunidad autonoma vasca DURE. Asi lo espero y deseo, pero permiteme que DUDE. ¿Cual será el motivo que incie la ruptura, NO LO SÉ, pero... el de Navarra, parece que se rompe.Pedro
  • Sr sanz con los socialistas nada es gratis !!!!!!Que esperaba?????'PP
  • Barkos no es de izquierdas es nacionalistafuturo voto no socialista
  • JUAN,te equivocas aqui mandaba UPN y alli mandaban de siempre los nacionalistas y alli votaron un jefe de gobierno que se sintiera español por eso lo votaron en VITORIA."LEER LAS HEMEROTECAS"
  • -Sr Sanz: esto del PSOE es tan desleal como lo suyo con el PP. Además, si desplazan a Barcina de la alcaldía,¿ dónde queda Vd, que ha evitado que UPN desplazase al PSOE de Ribaforada y Cintruénigo, además de otros lugares que hubieran ido cayendo?DIME DE QUÉ PRESUMES ...
  • ¿Para cuándo habrá partido del PP en Azagra, que sólo se puede votar a la izquierda?PPN ya
  • el sr. sanz le da miedo que hagan una mocion de censura en al ayto, porque sabe que si desplazan a barcina y a upn de la alcaldia, lo proximo será el gobierno de navarra y le teme por ello. Espero que barcina no cese a Stamaria y hagan una reprobacion y sigan hasta la mocion de censura, y por fin acabemos la legislatura con una alcaldesa de izdas como es Barkos con los apoyos de los socilistas. Animo socialistas, no os dejeis engañar por gente de poca monta. los que os votamos confiamoz en vosotros.jon votante socilista desde mi mayoria de edad (en 1982)
  • Pedro, si el sr. Sanz se equivocó al romper el pacto con el PP y aliarse con el PSOE, ¿ En la comunidad autónoma vasca acertó el PP al aliarse con el PSE ?Juan
  • "las relaciones institucionales y políticas deben basarse en la lealtad y el respeto, y que cuando no es así puede tener sus consecuencias". Efectivamente, Sanz, lel poco respecto y lealtad que ha tenido Vd. con el PP nos va a pasar factura a todos los navarros. La causa es la pérdida de los principios, la consecuencia es la pérdida de los principios y del poder.Guillermo Ramírez
  • Sr. Sanz: el error lo comotió su señoria al romper el pacto con el PP y fiarse de quienes no son de fiar. `Y volvió a equivocarse de nuevo al aceptar la ayuda del PSE para seguir en el gobierno. ¿Pensaba que era para siempre...?Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual