x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

PSN, NaBai y ANV reprobarán a Barcina si no destituye a Simón Santamaría

UPN dice que no hay motivos objetivos para cesarlo y explica que el modelo ha reducido accidentes y delincuencia

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La intención de Uxue Barkos (NaBai) fue desde el principio la de desligar las "urgencias aritméticas" que conforman los grupos municipales del Ayuntamiento, a la hora de sumar o restar votos, con el auténtico objetivo de la moción pactada con el PSN: reprobar la actitud del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, y proponer su cese. "El debate de hoy es el modelo policial que la alcaldesa ha decidido mantener, y no otra cosa", dijo Barkos.

La edil acusó a UPN de presionar a los socialistas para que la moción no saliera adelante, y a la alcaldesa de utilizar la técnica del avestruz y callar ante todos los informes en los que se critican actuaciones policiales. Pidió además que se devuelva al Cuerpo el crédito perdido estos meses.

Maite Esporrín (PSN) explicó que su grupo se había visto obligado a presentar la moción pidiendo el cese de Simón Santamaría, pese a que su grupo apoya el trabajo y la eficacia de la Policía Municipal. "Cuando han estado amenazados hemos hecho pública nuestra condena y nada personal tenemos contra el jefe de la Policía, porque la auténtica responsable está sentada en el pleno", dijo Esporrín. La edil reiteró que su grupo no apoya el modelo policial actual y citó, entre otros, como argumentos que avalaban su moción el uso de camisetas interiores con serigrafías de perros en actitud agresiva, el excesivo número de horas extraordinarias que hacen los agentes y el absentismo en Policía Municipal. También presentó sus argumentos la portavoz de la ilegalizada ANV, Mariné Pueyo, que citó las detenciones y sanciones impuestas durante los últimos 9 meses a personas y colectivos por participar en "movimientos populares".

UPN no ve motivos

"Aberrante" fue el calificativo usado por la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, para criticar que se estuviese pidiendo el cese del jefe de la policía por un asunto que escapaba a la responsabilidad de los grupos. La concejal rebatió los argumentos esgrimidos por la oposición para concluir que UPN no veía motivos para el cese. "Saben que hay que hacer horas extraordinarias porque la plantilla es reducida y no se pueden contratar policías. En cuanto a las bajas psicológicas, fueron 16 en 2008, frente a las 57 de todo el Ayuntamiento. Las fugas a las que se refieren fueron 9, unas por ascensos en otras policías o por cambios de profesión, pero hubo 11 incorporaciones. Y en cuanto a los expedientes, que fueron 13, 5 se debieron a la ausencia del trabajo, 2 a denuncias de ciudadanos, 3 por incumplimiento de funciones y 3 por delitos. Así que estamos orgullosos de que lo único que puedan esgrimir es que se hagan demasiadas horas extraordinarias", señaló Elizalde.

La concejal defendió el modelo seguido en Policía Municipal y explicó que con él ha disminuido la delincuencia, los accidentes y los fallecidos. Recordó que tanto PSN como NaBai apoyaron el plan director de la Policía en su momento, que no han denunciado el uso de camisetas similares a las de Pamplona en Burlada (regido por PSN) y Villava (con NaBai). Dijo además que UPN no dejará que un partido ilegalizado como ANV marque la política que hay que seguir , "y menos aún en materia de seguridad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A TRANQUILO Y MIEDO, QUIEN DICE TONTERIAS?? que miedo hay a que el pueblo proteste y pida dimisiones???, para eso no hace falta ir a la escuela, para eso solo hace falta tener conciencia ciudadana y saber lo que se quiere, algunos queremos una policial que sirva al pueblo, no al poder establecido, si la policia sirve solo al poder establecido va normalmente en contra del pueblo y eso si que da miedo. yo no te digo que estes callado porque tienes derecho a tu manera de pensar, asi que por favor callate y no me digas que me calle, en cuanto a no tener ni idea por favor no seas presentuoso y no creas que tienes razon, porque seguramente estaras equivocado, los que siempre tienen razon viven mejor en una sociedad abortagada y sin criterio, osease diactadura.TRANQUILO
  • TRANQUILO,estas mejor callado porque para decir las tontadas que dices,no hace falta ir a la escuela.Sobre los encargados que comentas,tampoco tienes ni idea,recapacita y veras que tengo razon.Cuidate y no te estresses."TRANQUILO Y MEDIO"
  • D. JULIO BATOR PEREZ. Creo que vd. no ha conocido la policia municipal cuando estaba al servicio de los ciudadanos de Pamplona, en la actualidad este cuerpo se ha distanciado del pueblo soberano, esta sirviendo a unos intereses partidistas, algunas de sus actuaciones si darian para hacer bastantes peliculas y vd. sabe el porque la alcadesa lo mantiene, si en una empresa normal y corriente un encargado es polemico y crea complicaciones en la plantilla, aunque sea bueno va de patitas en la calle.TRANQUILO
  • Los ciudadanos de Pamplona, saben perfectanmente el porque de ciertos partidos, a la hora de solicitar el cese del jefe de la policia municipal, y emplean argumentos poco validos dudando de su profesionalidad, todo lo demás son "peliculas" que se quieren montar.Raúl Julio Bator Peréz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual