x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN dice que el alcalde de Orkoien tiene "las puertas abiertas" para volver a la coalición tras la sentencia absolutoria

El coordinador general de la coalición recordó que "fue Izquierda Unida la que se dirigió al fiscal del TSJN para pedirle que investigara"

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, afirmó hoy que el alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea, "tiene abiertas las puertas de Izquierda Unida" para regresar de nuevo a la organización, después de que fuera dado de baja temporalmente tras su imputación por la presunta adjudicación irregular de viviendas de protección oficial.

Una vez que el alcalde de Orkoien ha sido absuelto por estos hechos, José Miguel Nuin señaló que "ha quedado claro que Casimiro Larrea no es un prevaricador y que en el Ayuntamiento no había corrupción" y se felicitó del resultado del proceso judicial.

Preguntado por los periodistas sobre la situación en la que se encuentran las relaciones entre IU y Casimiro Larrea, Nuin señaló que "lo que vaya a pasar se verá en las próximas semanas", pero avanzó que el alcalde de Orkoien "tiene las puertas abiertas en Izquierda Unida".

El dirigente de IUN señaló, en referencia a la decisión de dar de baja a Larrea, que "en cada momento se tomaron las decisiones oportunas y esa decisión fue también acordada con el alcalde de Orkoien". "No es el momento de mirar hacia atrás. Se tomaron las decisiones que en su momento se consideró que debían tomarse", dijo.

Nuin recordó que "fue Izquierda Unida la que se dirigió al fiscal del TSJN para pedirle que investigara si había elementos de certeza en todas las acusaciones personales que se venían realizando contra el alcalde de Orkoien y lo hicimos desde el absoluto convencimiento de la inocencia y la honestidad del alcalde de Orkoien, porque entendíamos que la mejor forma de parar un juicio paralelo era acudir a los tribunales".

El coordinador general de IUN apuntó que en el Ayuntamiento de Orkoien "se han cometido errores y equivocaciones", pero subrayó que "no ha habido ni corrupción ni prevaricación". "No estábamos ante ningún corrupto ni ante ningún prevaricador", insistió.

Además, José Miguel Nuin consideró que Casimiro Larrea ha sido sometido a "un juicio paralelo" por razones "políticas" y argumentó que "en Orkoien ha habido una política urbanística que no ha permitido que las promotoras privadas hicieran y deshicieran a su antojo como sí ha sucedido en otras poblaciones de la Comarca de Pamplona".

El dirigente de IUN valoró que "con la dirección y la planificación del Ayuntamiento de Orkoien se han construido cientos de viviendas protegidas que han dado solución al problema de la vivienda social y los beneficios generados por esa acción urbanística se han quedado en las cuentas corrientes del Ayuntamiento, y no en las cuentas de empresas privadas".

José Miguel Nuin afirmó que esta gestión municipal "era un muy mal ejemplo con el que había que terminar en una situación en la que el urbanismo ha sido un negocio especulativo con el que empresas privadas se han forrado en la Comarca de Pamplona". "Esa es la razón de fondo y real de todo el juicio paralelo y todas las acusaciones que se montaron contra la Alcaldía y contra el Ayuntamiento", dijo.

Tras la sentencia absolutoria, el dirigente de IUN pidió "a todos los que no se han cansado de hablar y de opinar en sus valoraciones acepten que no estamos ni ante corrupción ni ante prevaricación, y lo tengan muy en cuenta a la hora de opinar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual