x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Larraun y Lekunberri demandan una potabilizadora

La ETAP de Iribas, cuya ejecución podría rondar los 1,5 millones, eliminaría los episodios de turbidez que sufre la zona

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Lekunberri y los concejos del valle de Larraun Iribas, Alli, Arruitz, Mugiro y Etxarri esperan obtener el respaldo del Gobierno foral para construir una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con la que subsanar los episodios puntuales de turbidez que padecen sus vecinos.

Sus representantes plantearon la semana pasada el problema a la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, en una visita que giró a la zona para inaugurar infraestructuras de abastecimiento y un tramo renovado de la carretera que comunica Lekunberri con Albiasu. Según el alcalde de la primera localidad, José María Aierdi, la consejera se mostró sensible para, en la medida de las posibilidades, apoyar el proyecto con cargo a los presupuestos del próximo plan director de infraestructuras hidráulicas.

El área que se beneficiaría de la potabilizadora comprende una población variable de 3.000 personas, incluidos los turistas que acuden al cámping de Lekunberri. Por de pronto las mejoras introducidas en el suministro, con la inauguración de una estación de bombeo en Iribas, constituye una garantía de abastecimiento que minimiza los problemas existentes hasta ahora durante los meses de verano.

En su visita de la semana pasada, la consejera comprobó el funcionamiento del sistema de bombeo y de un nuevo depósito. El proyecto, financiado con 518.522 euros de los que Administración Local concedió 396.786, implicó el derribo de los dos depósitos que aseguraban el elemento líquido.

La presencia de Salanueva en Lekunberri y Larraun sirvió además para repasar otras obras de mejora de infraestructura hidráulica emprendidas en ambos términos en el último año. Así, por ejemplo, "se renovó también parte de la conducción de agua en alta que deriva a Santa Cruz y Lekunberri".

Por otro lado, el tramo de 600 metros de la carretera que conduce a Albiasu desde Lekunberri, tras la reforma emprendida en las redes de abastecimiento y saneameinto y posterior pavimentación, ha precisado una inversión de 438.520 euros, de los que Administración Local aportó 301.070.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El alcalde, José María Aierdi, ofrece explicaciones al director y la consejera de Administración Local, Pedro Pegenaute y Amelia Salanueva. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El agua de lekunberri es de un sabor excepcional, cuando sale CLARA, pq cada vez que llueve estamos varios día con el agua oscura, este invierno creo que ha estado turbia todo la temporada. Por otro lado, tiene muchisima cal!!! LLevo casi 6 años viviendo alli y ya he roto 2 planchas a cuenta de la cal. gml

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual