x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

746 empleados públicos asisten en 2009 a alguno de los 1.126 cursos impartidos para aprender euskera

Caballero dice que el Gobierno realiza "un notable esfuerzo" para favorecer el uso del euskera en la Administración

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, aseguró hoy que el Gobierno de Navarra está realizando "un notable esfuerzo" para favorecer el uso del euskera en la Administración foral, e insistió en que el Ejecutivo "está cumpliendo" la ley del vascuence y que "acata" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de esta lengua.

Caballero, que compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de NaBai, para informar sobre la regulación del uso del euskera en las administraciones públicas, puso de relieve que el vascuence es "un valor cultural y patrimonial" y abogó por que éste "no se utilice como arma política y arrojadiza".

Durante su comparecencia criticó que hay algunas formaciones políticas, en alusión a Nafarroa Bai, que pretenden convertir el euskera en "un instrumento político, haciendo debates hasta la extenuación". Debates que, según Caballero, "seguiremos haciendo" porque "su objetivo último, aunque no lo van a alcanzar, es que el euskera sea el instrumento de construcción nacional".

El consejero puso de relieve que la voluntad del Ejecutivo es "favorecer el uso del euskera en las administraciones" para que "el ciudadano que quiera relacionarse en lengua vascófona pueda hacerlo", y subrayó que ello conlleva el "propiciar que el personal que libremente desee aprender euskera lo pueda hacer y lo pueda utilizar, si le interesa".

Según dijo, el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ofrece cada año una oferta "muy amplía" en cuanto a horarios y modalidades de los cursos de formación en euskera para los funcionarios. En concreto, explicó, que en este año "todas las peticiones recibidas dentro del plazo de inscripción se han atendido".

"El Ejecutivo atiende todas las demandas y todavía quedan plazas", aseguró Caballero, quien indicó que en en 2009 un total de 746 empleados de la Administración pública han asistido a alguno de los 1.126 cursos impartidos para aprender euskera.

Por todo esto, el consejero consideró que el Gobierno navarro "está efectuando un notable esfuerzo para propiciar, sobre la base de la voluntariedad, que cuantas personas quieran aprender el euskera puedan hacerlo", y defendió que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en esta materia son "una buena vía, realista y acorde con la sociedad, que favorece el uso del euskera en la Administración".

Los grupos

En el turno de intervenciones, la parlamentaria de Nafarroa Bai Paula Kasares señaló que es "realmente necesario" que se regule el uso del euskera para conseguir que el ciudadano "pueda utilizar el vascuence" y reclamó al Gobierno que ponga en marcha "medidas eficaces, instrucciones o protocolos" por los que pueda garantizar que la población de la zona mixta puedan recibir las comunicaciones de la administración en vascuence.

En su opinión, "la inercia del Gobierno de no utilizar el euskera con los ciudadanos en las comunicaciones" requiere de unas medidas "eficaces" que "vayan encaminadas a establecer nuevas actuaciones en el uso de esta lengua oficial".

Por contra, el parlamentario de UPN Eradio Ezpeleta afirmó que el Gobierno "ofrece una amplia oferta para el conocimiento del vascuence" y reprochó que "para algunos, se haga lo que se haga siempre va a ser poco, y más si está UPN al frente del Ejecutivo".

Por su parte, Amanda Acedo, del PSN, destacó que "a diferencia de otros miembros del Gobierno foral" el consejero Caballero "intenta potenciar el uso del euskera en la medida que puede", y le pidió que reconozca que el Ejecutivo "sí que ha incumplido algunas cuestiones" referentes a la ley foral del vascuence.

Finalmente, el parlamentario de CDN Juan Cruz Alli criticó que el Gobierno de UPN "siempre ha hecho la lectura más restrictiva posible de la ley del euskera" con "un propósito político clarísimo que se viene manifestando desde el año 2.000".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El uso del euskera en la Administracion es meramente testimonial, la peticion de Euskera por parte de los usuarios en minimo y además, no es incompatible con el castellano. Sorprende ademas, que las grandes empresas de Navarra no tengan este problema y el Euskera no sea de uso alguno ni tenga presencia en los Organos de representacion de los trabajadores. El problema del Euskera en Navarra es meramente politico y es de uso absolutamente limitado en Navarra y de uso familiar donde se da como lengua materna y de comunicacion con el entorno. La utilizacion del Euskera por los no vasco-hablantes en Navarra es algo absolutamente fanatico, es mas un deseo, un anhelo, casi una religion. La Administración no debe ser un campo de batalla para los asuntos politicos, sino un area eficaz de Gestión de los Recursos Publicos, por ellos se debe llevar el Euskera al ambito de lo Cultural y alli desarrollar sus posibilidades en libertad.LIBERTADSIEMPRE
  • -El de Batúa no, no hace mas que defender sus intereses. Aquí hay dos castas: las "pobrecitas víctimas" del euskera, que sacan mucha tajada del asunto -plazas en euskera y baremos con puntuación en euskera-, y los del español, "imperialistas y malos navarros por despreciar su lengua", que ponen el dinero para que los otros les quiten los puestos de trabajo en la administración, es decir, los mejores.un mal navarro
  • El Gobierno se esfuerza, pero el contribuyente, ni os cuento... fíjate que los hacen en horas de trabajo... el que quiera aprender euskera, que se lo pague y que lo haga en su tiempo libre. En castellano nos entendemos todos... ya vale de estupideces, vamos a lo práctico que el tiempo de los funcionarios nos cuesta a todos mucho dinero. Cuando la productividad sea como en la empresa privada, entonces se pueden ir pensando cosas.....Mario
  • Yo vivo en la ribera, soy maestra y al pedir cursos de euskera con base en el cap de tudela me lo han denegado. Parece ser que ni siquiera los cursos semipresenciales no interesan en esta zona, para alegría de algunos y muy a pesar de unos pocos, que vemos como nuestros intentos de aprender una lengua milenaria no interesan lo más mínimo...Andereñoteacher
  • Me parece bochornoso y patético que la proporción sea inferior a un alumno por curso. Mientras otras materias (como la universidad en ciertas carreras) están copadas de demanda. Y todo por ser guay. Más español, todavía más inglés, y menos tonterías.jjj
  • Me acuerdo de mi abuela originaria de una regata límite del esuskera, ella habia aprendido el vasco en la regata más próxima al norte, y me llamó enormemente la atención que cuando veia la TV basca en euskera: NO COMPRENDIA NADA!. Podría ser verdad?EG
  • en el hospital tudela deniegan sistematicamente todos los cursos solicitados de euskera. oficialmente dicen que no hay presupuesto para el euskera. ¿en donde se lo gastaran)un funcionario que no le han dado el curso
  • ¿Porque el que quiera estudiar batúa no se lo paga de su bolsillo?.¿Por qué los navarros que tenemos el español como lengua materna y queremos hablar y escuchar en esta lengua tenemos que pagar los estudios de unos señores que luego van a tener más puntos para acceder a un puesto de trabajo solo por balbucear la lengua que inventó el PNV?Batúa no.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual