x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

43 nativos para reforzar las clases de inglés

La importancia de aprender idiomas va más allá de conocer su gramática y su escritura. Hay que saber hablarlo y entenderlo y, para ello, Educación lleva años ofreciendo becas a personas nativas para impartir clases de conversación entre los escolares

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

REFORZAR la pronunciación, el acento y la capacidad de desenvolverse en el día a día en un país de lengua inglesa o francesa. Ése es el objetivo que perseguirán los 43 auxiliares de conversación nativos que el departamento de Educación pondrá a disposición de los centros escolares públicos que los soliciten.

Esta iniciativa, que lleva desarrollándose más de veinte años en Navarra, supone un impulso más en el aprendizaje de idiomas, aseguran desde el departamento. Es por ello que lo mantienen curso tras curso, aunque en esta ocasión el número de auxiliares será menor por el reajuste económico para afrontar la crisis. De hecho, en los últimos años el número se había mantenido entre 50 y 52.

Los auxiliares serán alumnos universitarios o nativos residentes en la Comunidad foral. Es el British Council (órgano dependiente del ministerio de Educación inglés) quien deriva a los estudiantes británicos a programas de este tipo, para completar su formación. "Son alumnos de último curso, de cualquier carrera, pueden ser de Artes, de Políticas... No tienen por qué provenir de Magisterio, porque su cometido es introducir al alumnado en el acento y la cultura inglesa pero no darle clases", explica Elena Vallés, responsable del servicio de Planificación Lingüística del departamento de Educación del Gobierno foral. En el caso de los residentes en Navarra, éstos llevan ya años participando en esta iniciativa.

Sobre todo, inglés

Aunque la mayor parte de estos ayudantes son anglosajones, también los hay de origen francés, para dar respuesta a los centros navarros que siguen teniendo esta lengua como primer idioma. En concreto, se han previsto 40 plazas para clases de inglés y tres para francés. De todas ellas, 30 serán para ocho meses (de octubre a mayo) y 13 para cinco (de enero a mayo).

Cada auxiliar percibirá 700 euros al mes, por 12 horas de trabajo a la semana. Se trata de una beca, especifican desde Educación, y no de un contrato laboral. "Ellos no son profesores, no son los responsables del aula en ningún momento", aclara Vallés. "Su labor es apoyar al profesor y, por eso, recomendamos que no trabaje con más de media clase a la vez". No obstante, desde Educación les imparten dos sesiones de formación, para saber cómo desenvolverse en un aula.

Son los centros los que tienen que solicitar este servicio. Para ello, Educación ha abierto una convocatoria de cara a asignar estos auxiliares de conversación. Aunque los modelos plurilingües (TIL y British) tendrán preferencia, este servicio lo pueden solicitar todos los colegios públicos de Infantil y Primaria, así como los institutos de Secundaria.

"Lo cierto es que se cubren bastantes centros; y, si alguno lo solicita este año y no se lo podemos asignar, lo habrá tenido el curso pasado o lo tendrá el siguiente", detalla la responsable de Planificación Lingüística. Así, Vallés insiste en que la intención del departamento es llevar esta iniciativa a todos los centros públicos navarros, por pequeños que sean, poniendo como ejemplos Ochagavía y Garralda, que ya han tenido un auxiliar de conversación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un niño practica la fonética con su profesora de inglés. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se reducen casi un 20% de las becas. ¿Ese es el resultado de la crisis?. Es injustificable prescindir de nativos en la red pública, por la supuesta implantación de los modelos de Tratamiento Integrado de las Lenguas. ¡Menos "Jefes" en Santo Domingo y más obreros en las aulas, sr. Pérez Nievas!.Angel Urtasun Uriz.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual