x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Saiz dice que el servicio de espionaje "está funcionando a la perfección y a pleno rendimiento"

A pesar de estas declaraciones, Saiz no quiso entrar en detalles sobre la comisión y eludió las preguntas de la prensa

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 19:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, compareció hoy en el Congreso, para dar explicaciones sobre las diferentes acusaciones que en las últimas semanas fueron publicadas por el diario 'El Mundo'. A su salida, aunque no quiso entrar en detalles de lo ocurrido en su comparecencia, Saiz señaló que el servicio de espionaje "está funcionando a la perfección y a pleno rendimiento", mientras que él se encuentra "muy satisfecho" después de dar "detalles exhaustivos" y documentación sobre sus asuntos personales.

Al término de su intervención de más de tres horas ante la comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso, el jefe del espionaje afirmó que está "muy satisfecho" con el desarrollo de la sesión y subrayó que, "por fin", ha podido explicar lo que le han preguntado los diputados y lo que él ha considerado oportuno. "He podido respaldar mis palabras y mis relatos con documentación que ha quedado depositada en la Comisión", indicó Saiz, visiblemente nervioso ante la gran cantidad de medios de comunicación que esperaban su salida de la comisión.

"En mis asuntos personales -continuó el director del CNI-, he dado detalles exhaustivos y, por supuesto, he entregado la documentación acreditativa de todas mis palabras".

A pesar de estas declaraciones, Saiz no quiso entrar en detalles sobre la comisión y eludió las preguntas de la prensa, al tiempo que recalcó que el servicio de espionaje "está funcionando a la perfección y a pleno rendimiento". "Estamos alcanzando niveles muy elevados de consecución de nuestros objetivos. Me atrevería a decir que vamos a seguir cosechando buenos éxitos", aseguró.

Ahora, la documentación aportada por Saiz quedará depositada en la Comisión de Gastos Reservados y está integrada por las mismas facturas que ya ofreció a los diputados en la Comisión de Defensa, con la única novedad de una factura sobre su jornada de pesca en Senegal. Estas facturas sólo podrán ser consultadas por los portavoces parlamentarios con acceso a secretos oficiales y en el despacho del letrado mayor, el secretario general del Congreso, Manuel Alba Navarro.

A diferencia de ocasiones anteriores, el director del CNI entró en la sala en la que se reúne la Comisión de Gastos Reservados desde un acceso interno y abandonó el Congreso directamente por el garaje en su vehículo oficial.

La utilización de polígrafos

Pero quienes sí explicaron lo ocurrido en la comparecencia, fueron algunos asistentes, quienes aseguraron que Saiz explicó que el CNI utiliza polígrafos como instrumentos de trabajo desde 2005 y que lo hacen bajo asesoramiento estadounidense. Esta fue la respuesta una vez fue preguntado sobre las noticias que apuntan a que se ha sometido a varios agentes a la conocida como 'máquina de la verdad' para descubrir quién filtró las noticias al diario.

En una de estas informaciones, también se acusaba a Saiz de tener empleados a varios familiares en el CNI. Sobre este extremo, el director del centro recordó que, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora existe un procedimiento que regula las contrataciones y animó a quien crea necesario prohibir que se contraten familiares a proponer una reforma de las normas vigentes.

Además de responder a las preguntas que se le plantearon sobre las denuncias en su contra, Saiz tuvo que hacer frente a las aclaraciones que le pidieron los portavoces sobre la cadena de dimisiones que ha tenido lugar en el CNI. A este respecto, el director de los espías españoles negó que los relevos hayan tenido lugar en la cúpula del área dedicada a la lucha antiterrorista, como se ha venido publicando. De hecho, recalcó que los máximos responsables de esa sección siguen en sus puestos. Además, indicó que los cambios producidos responden a una situación coyuntural debido a un proceso de renovación interna.

La segunda comparecencia

Durante la sesión de este martes, Saiz realizó una exposición de unos 40 minutos en la que respondió a las supuestas irregularidades que le han atribuido diferentes informaciones publicadas en la última semana por el diario 'El Mundo'. Tras el discurso inicial, el director del CNI presentó un informe sobre los gastos reservados del servicio de información y pasó después a responder las diferentes preguntas de los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV, IU y Grupo Mixto, componentes de este órgano presidido por José Bono.

Esta comparecencia es la segunda que protagoniza Saiz para ofrecer explicaciones sobre sus viajes y las reformas de su domicilio tras la comparecencia abierta en la Comisión de Defensa del pasado 20 de mayo. Se produce además después de que el CNI difundiera la semana pasada tres comunicados para responder a las supuestas irregularidades publicadas por el diario El Mundo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Te han debido dejar la piscina de maravilla. Por favor, después los madas a mi casa para pintar y hacer la limipieza general que parte de su sueldo se lo pago yo.Que vengan los del Mossad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual