x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Italia no modificará su ley electoral

Según los últimos datos, sólo el 23,4% del electorado acudió a votar cuando hacía falta la mitad más uno del censo

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. ROMA

El referéndum celebrado el domingo y ayer en Italia para derogar parte de ley electoral ha fracasado al no haberse alcanzado el quórum de la mitad más uno del censo para que sea considerado válido, informó el Ministerio de Interior.

De los 51,5 millones de italianos convocados a las urnas, sólo votó, según los datos finales provisionales facilitados por Interior, el 23,4%, porcentaje muy lejos del mínimo necesario para que fuera válido, que es el 50% más uno.

Aunque desde 1997 ningún referendo ha resultado válido por falta de quórum, ésta es la primera vez en la historia de la República italiana que una consulta de este tipo registra una afluencia tan baja a las urnas.

El resultado supone un triunfo para la Liga Norte (LN), el partido aliado del primer ministro, Silvio Berlusconi, contrario al referendo, así como del opositor Italia de los Valores (IDV), del ex magistrado Antonio Di Pietro.

El Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, estaba a favor, aunque no hizo campaña electoral presionado por la Liga Norte; y el Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, que pidió el sí.

Investigación de fiestas

Por otro lado, la justicia italiana investiga cinco fiestas celebradas en residencias oficiales de Berlusconi en las que pudo existir prostitución y consumo de cocaína, según informó ayer el diario La Repubblica. El diario aseguró que Berlusconi, al que no se investiga por este caso, celebró en sus residencias de Roma y Cerdeña diversas fiestas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual