x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detienen a nueve personas por la muerte de 47 niños en el incendio de una guardería mexicana

Se trata de funcionarios y empleados públicos que "conocieron de las irregularidades y deficiencias de la guardería" y "no tomaron las acciones que correspondían"

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 08:42 h.
  • AGENCIAS. México

Nueve funcionarios y empleados públicos del norteño estado de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de una guardería el pasado 5 de junio en la ciudad de Hermosillo, donde murieron 47 niños, informó hoy una fuente oficial.

"Por los delitos de homicidio culposo, lesiones y otros, hasta el momento la Procuraduría de Justicia ha detenido a siete personas por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)", dijo el Gobierno de Sonora en un comunicado.

El gobierno de Sonora busca a otros seis funcionarios contra los que se giró orden de aprehensión. Los 13 trabajaban para la Secretaría de Hacienda local.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) informó de que fueron detenidas dos funcionarias del IMSS en Sonora, y que busca a otros tres funcionarios de esa institución por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.

Dijo que los cinco "inculpados conocieron de las irregularidades y deficiencias de la guardería" y "no tomaron las acciones que correspondían a su deber como servidores públicos".

El fuego se inició en un almacén adyacente de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora y se propagó a la guardería que formaba parte del mismo local nave, donde había más de un centenar de niños entre 0 y 5 años.

La guardería pertenece al IMSS, que cedió su gestión a particulares, quienes adaptaron el almacén como centro infantil, en el que estaban selladas las salidas de emergencia y no había extintores, entre otras irregularidades.

El fiscal de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que de "las 13 órdenes (de arresto) han sido ejecutadas 7 y serán puestas a disposición del juez de la causa".

Se espera que las otras seis personas empleadas o funcionarios de Hacienda sean arrestadas en las siguientes horas.

Sobre los dueños de la guardería, el fiscal indicó que de acuerdo con la investigación "hay alguna probable responsabilidad en algunos de ellos, pero se estableció que es competencia federal".

En tanto, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo que el asunto de fondo es descubrir el porqué del fuego y quién permitió el funcionamiento de la guardería después de las irregularidades encontradas en el 2005.

Dijo que la responsabilidad del IMSS "era cancelar la operación de la guardería, por el diagnóstico que se tenía, desde 2005, que no garantizaba la seguridad de los menores".

El IMSS "debió de haber cancelado esa guardería dada la información que tenía y que causó la enorme tragedia, ésa es la pregunta de fondo, no si comenzó el fuego en la bodega (almacén) de la Secretaría de Hacienda", agregó Bours.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No si siempre pasa lo mismo, se hacen las cosas mal hechas y así se dejan hasta que pasa algo gordo y entonces a poner el grito en el cielo, esto pasa en mexico y aquí en España, hay cosas mal hechas que claman al cielo, pero mientras no pasa nada pues así se queda, mas nos valdria poner remedio antes a muchísimas cosas que luego pasa lo que pasaitxaso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual