x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las tarifas de los autobuses urbanos varían en hasta un 163% en función de la ciudad

Palma de Mallorca, Sevilla y Murcia son las ciudades en las que más han subido los precios en 2009

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 19:28 h.
  • AGENCIAS. Soria

El precio del billete y de la tarjeta recargable para los autobuses urbanos se diferencia en un 163% entre unas ciudades y otras, según un estudio comparativo realizado por la asociación Facua-Consumidores en Acción en treinta localidades españolas. En este sentido, la investigación pone de manifiesto que las ciudades donde más han subido los precios en el año 2009 son Palma de Mallorca, Sevilla y Murcia.

La organización de defensa de los consumidores Facua ha realizado un estudio en treinta ciudades españolas sobre la subida de precios en las tarifas de bonobús o de la tarjeta recargable con derecho a transbordo. Así, el acceso a los autobuses urbanos se incrementó un 8,2% este año, lo que representa una cifra "cinco veces" superior al IPC interanual de 2008.

Asimismo, el aumento del precio del bonobús o tarjeta recargable sin derecho a transbordo entre los autobuses se situó en el 5,3%, por lo que Facua-Consumidores en Acción solicitó a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector del transporte público. Del mismo modo, pidió la entrada de estas asociaciones en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses, para evitar que se produzcan subidas muy superiores al IPC en las tarifas, tal como ha ocurrido este año.

El estudio refleja que la tarjeta mensual, que está disponible en 14 de las 30 ciudades estudiadas, tiene un coste medio de 32,93 euros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al año pasado. Los precios de estas tarjetas varían un 163% entre unas ciudades y otras, siendo la más cara Barcelona, con 47,9 euros, y la más barata Salamanca, con 18,2 euros.

Las ciudades más caras

Palma de Mallorca, Sevilla y Murcia son las ciudades españolas que más han subido el precio de los billetes respecto a las tarifas de 2008. Respecto al billete de un sólo viaje, 22 de las 30 urbes recogidas en la investigación han incrementado su precio por encima del IPC, encontrando los billetes más caros en Palma de Mallorca, con 1,25 euros, seguido de Granada y Sevilla, con 1,20 euros, y de Gijón y Córdoba, con 1,10 euros.

En cuanto a las 16 ciudades que disponen de bonobús o tarjeta recargable sin transbordo, 10 de ellas han superado el IPC a la hora de incrementar las tarifas. Así, Madrid y Málaga encabezan el listado de ciudades más cara en este apartado con 7,4 y 6,45 euros respectivamente. Por último, 16 de los 18 municipios que ponen a disposición del usuario el bonobús o tarjeta recargable con derecho a transbordo incrementaron los precios por encima del IPC. De estas, las que tienen tarifas superiores son Murcia, con 11,76 euros, Barcelona, 7,70 euros, y Valencia, con 7,45 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es lógico que cueste más caro el billete y el abono en Madrid que en Murcia o Santander.pluf

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual