x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Premiadas una obra teatral sobre la muerte y otra de atmósfera oriental

Los ganadores del concurso de teatro infantil son el leonés Francisco Rodríguez y el bilbaíno Galder Pérez

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

El leonés Francisco Rodríguez Fuertes y el bilbaíno Galder Pérez González han resultado ganadores del Concurso de textos de teatro infantil, en castellano y euskera respectivamente, con los trabajos Un cuento chino... o mejor sea dicho, japonés, y Alex eta Arale.

El fallo del certamen, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro, fue hecho público ayer por la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras, y los miembros del jurado Patxi Fuertes y Aurora Moneo. Galder Pérez también estuvo presente.

2.200 euros y representación

Los dos galardonados recibirán como premio 2.200 euros y la puesta en escena de su texto en la ENT. El programa de Navidad incluirá la obra en castellano, y en campaña escolar y antes de Semana Santa se representará la obra en euskera. Entre ambas, unos 5.000 escolares se sentarán en la butaca. Lasheras quiso destacar el aumento de participación registrado. Si en 2008 fueron 31 los trabajos presentados, en esta edición se han recibido 78, cinco de ellos en euskera.

El jurado en la modalidad de castellano estaba formado por el cubano residente en España Francisco Garzón Céspedes; Aurora Moneo, profesora de la ENT: y Edurne Razkin, actriz, cuentacuentos y ex alumna de la Escuela. Los encargados de elegir la mejor obra en euskera han sido Aizpera Goenaga, actriz, dramaturga y directora; Izaskun Mujika, actriz, cuentacuentos y ex alumna de la Escuela; y Patxi Fuertes, profesor de la ENT.

Aurora Moneo destacó de Un cuento chino... o mejor dicho, japonés el "fondo poético tan interesante" que contiene. "Es una historia de amor que recrea una atmósfera oriental", añadió.

Por su parte, Patxi Fuertes alabó el modo "tan sutil" que tiene de tratar algo "casi tabú" como es el de la muerte, más cuando la obra está dirigida a niños. "Es un texto muy ligero para un tema tan profundo", incidió. En la historia aparecen también otros temas como la inmigración o la co-educación, siempre "de una manera muy poética".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izda.: Patxi Fuertes, Teresa Lasheras y Aurora Moneo. CALLEJA

Gálder Pérez González. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual