x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La exposición de fotografías de Julio Ubiñá sobre Hemingway se abre mañana en civivox Condestable

La inauguración contará con la presencia de Valerie Hemingway y las hijas de Julio Ubiñá, según informó el Consistorio pamplonés

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, inaugurará mañana la exposición de fotografías que Julio Ubiñá tomó a Ernest Hemingway durante su última visita a Pamplona, que tuvo lugar en los Sanfermines de 1959. El acto comenzará a las ocho de la tarde en civivox Condestable, lugar en el que se ubicará la exposición desde mañana hasta el 20 de septiembre. La inauguración contará con la presencia de Valerie Hemingway y las hijas de Julio Ubiñá, según informó el Consistorio pamplonés.

La muestra, titulada 'Sanfermines 1959: Ernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiñá', está formada por fotografías, textos y objetos emblemáticos relacionados con el escritor norteamericano.

El eje de la muestra son las fotografías del catalán Julio Ubiñá (1921-1988), que retrató para la revista 'Paris Match' al premio nobel Ernest Hemingway durante su visita a los Sanfermines de 1959. Las imágenes muestran a Hemingway en lugares emblemáticos de la ciudad o disfrutando de momentos tradicionales de las fiestas de San Fermín. A éstas, colocadas en distintos paneles distribuidos por la estancia, se unen textos y reflexiones del autor y los que lo rodeaban.

Además, la exposición cuenta con una vitrina que contiene algunos objetos emblemáticos relacionados con el escritor, como las primeras ediciones de su libro 'Fiesta' o el número de la revista 'Life' cuya portada presidía. El expositor muestra también algunas de las publicaciones que, ilustradas por Ubina, trataron sobre Hemingway durante su vida.

CONFERENCIAS

Las programación de actividades dedicadas a Hemingway durante esta semana se completa con un ciclo de conferencias sobre la vida y la obra del autor, que tendrán lugar mañana, 24 de junio, y el jueves 25, en Civivox Condestable. Ambas charlas comenzarán a las siete de la tarde y estarán impartidas por Valerie Hemingway, secretaria personal y más tarde nuera del literato, y por José Gabriel Rodríguez Pazos, doctor en Filología Inglesa cuya tesis versó sobre Ernest Hemingway. La entrada a las mismas será libre.

La primera, a cargo de la irlandesa Valerie Hemingway, tendrá un enfoque más personal. Esta periodista narrará su experiencia en los Sanfermines de 1959 con Ernest Hemingway, y hará referencia también a la figura del escritor.

Por su parte, José Gabriel Rodríguez Pazos, ponente de la segunda conferencia, analizará la novela 'Fiesta' y los elementos de Pamplona y los Sanfermines que el escritor incluyó en su relato. Dará a conocer también cómo el autor seleccionó los elementos que trata y cómo se sirve de ellos para transmitir al lector determinadas ideas y sentimientos y el valor simbólico que les atribuye.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual