x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zabaleta acusa a Sanz de utilizar de forma "indecente" la violencia

El portavoz de NaBai insta al presidente a que "diga en qué lado están quienes hoy van a ratificar en la Cámara vasca la propuesta de NaBai"

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 13:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha acusado hoy al presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, de "aprovecharse políticamente del fenómeno de la violencia" y de hacer un "uso indecente" de esta cuestión. Zabaleta ha respondido así a las manifestaciones de Sanz del pasado sábado en las que, aludiendo a la abstención de NaBai en la declaración institucional que aprobó el Parlamento foral en condena por el atentado que costó la vida a Eduardo Puelles, dijo que "la lucha contra el terrorismo no es una cuestión de matices, o se está con el terrorismo o al lado de la condena del terrorismo".

Tras calificar como "inoportunas y, a todo juicio, inaceptables" esas afirmaciones, Zabaleta ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que las fuerzas políticas presentes en el Parlamento vasco van celebrar hoy un acto público con el mismo texto que propuso NaBai y que fue rechazado en la Cámara navarra por UPN, PSN y CDN.

"Por lo tanto la posición unitaria es la de NaBai y la de quienes no pretenden aprovecharse políticamente del fenómeno de la violencia, que es lo que hace instintivamente, además, y por supuesto, torpemente el señor Sanz", ha subrayado Zabaleta, quien ha reconocido que sus acusaciones son "graves".

En este contexto ha conminado a Sanz, quien según ha afirmado "en su simplista dilema, llegó a decir que se está con el terrorismo o al lado de la condena del terrorismo", a que "diga en qué lado están quienes hoy van a ratificar en la Cámara vasca la propuesta de NaBai", que diga si están "con el terrorismo por defender esa propuesta unitaria de declaración o en contra del terrorismo".

"La simplificación a veces tan ridícula" que según Zabaleta hace el presidente del Ejecutivo de estos temas "pone en evidencia un hecho muchísimo más grave como es el aprovechamiento político, sin ningún tipo de escrúpulo, de la violencia para su uso y consumo interno".

Al respecto ha apuntado que "Sanz lo que estaba era ocultando sus propias miserias, las contradicciones de su partido, que se pusieron de manifiesto ayer cuando la presidenta, Yolanda Barcina, evitó hablar de los temas conflictivos de la política para que no se le viera el plumero".

Eso, ha concluido, "es lo que intenta ocultar Sanz haciendo un uso indecente del tema de la violencia, como vienen haciéndolo desde hace treinta años los neofranquistas, que se aprovechan del terrorismo franquista, y también del fenómeno de la violencia y el terrorismo de ETA para sacar provecho".

Al ser preguntado por los medios de comunicación por el emplazamiento de Zabaleta, Sanz se ha limitado a responder que su partido, UPN, "no tiene representación en el Parlamento vasco".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Excelente Patxi Zabaleta. Un gran paso adelante para NaBai. Las insidias de Miguel Sanz se responden con tranquilidad y paciencia y por supuesto con un inmenso e irrefrenable deseo de PAZ.NTV: navarro de toda la vida.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual