x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Encontrados en Sesma restos que podrían ser los de Mª Puy Pérez tras la confesión de su ex pareja

La vecina de Estella desapareció el pasado 11 de octubre

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 19:57 h.
  • DN. Pamplona

La Policía Foral ha encontrado hoy en un campo de cereal en Sesma restos de un cadáver que podría ser el de la vecina de Estella María Puy Pérez, desaparecida desde el 11 de octubre del pasado año, después de que su ex compañero sentimental haya confesado ser el autor material de su muerte.

El ex compañero sentimental, J.M.M.D., de 50 años, se encontraba en dependencias de la Policía Foral desde el sábado, acusado de amenazas, lesiones y alteración del orden público en el establecimiento de un familiar de Lodosa, han señalado en rueda de prensa el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández.

Estaba previsto que hoy pasara a disposición judicial pero finalmente ha confesado ser el autor material de la muerte de la estellesa a un agente que desde el comienzo de la investigación se había ganado su confianza y al que incluso llamaba al móvil "como si de un amigo se tratara", ha indicado Fernández.

Se trata, ha explicado, de un agente de la Policía Foral sin una preparación psicológica especial pero de carácter "extrovertido", que supo ganarse la confianza del sospechoso.

Según ha narrado J.M.M.D. a este policía y ratificado después en presencia de su abogado, el 11 de octubre consiguió que su ex pareja acudiera con él hasta un campo del término de "Traslasviñas", situado a cien metros de la carretera que une Sesma con Lodosa, donde le clavó un cuchillo en el cuello.

Entonces, abandonó el cuerpo y fue hasta su casa en Ayegui para recoger una azada y un hacha, tras lo cual descuartizó el cuerpo y lo enterró en el campo, en hoyos profundos para evitar que los restos salieran a la superficie cuando se arara la tierra.

Agentes del área de Investigación Criminal de la Policía Foral y de la comisaría de Estella han iniciado a las 8,00 horas las labores de búsqueda, que han dado sus frutos al descubrir, pasadas las 12,00, restos pertenecientes a una persona, en presencia de la autoridad judicial.

En cuanto el juez ordene el levantamiento de los restos del cadáver, éstos serán trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, en donde se practicará la autopsia y la prueba de identificación, mientras que el detenido, natural de Pamplona y residente en Ayegui, será puesto a disposición judicial en los próximos días como presunto autor de un delito de asesinato.

La Policía Foral ha comunicado a la familia de la víctima el hallazgo de los restos y continúa con las labores de desenterramiento, un trabajo que, según ha destacado Fernández, "va a durar un tiempo", al estar el cadáver descuartizado.

Ocho meses desaparecida

María Puy Pérez desapareció el pasado 11 de octubre. Dos días después de su desaparición de María Puy Pérez, de 50 años de edad, se detuvo a su ex compañero sentimental por quebrantar una orden de alejamiento interpuesta por la mujer, además de por posesión de armas y munición encontradas en el registro realizado en su domicilio de Ayegui. La pareja, que había compartido la vivienda tras la separación de la mujer -que de su anterior matrimonio tiene dos hijos- se había separado unos meses antes por lo que ella fijó su residencia en Estella.

El 17 de octubre, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estella ordenaba que este hombre ingresara en la cárcel de Pamplona por los tres presuntos delitos, mientras Bomberos, Guardia Civil y Policía Foral rastreaban sin resultados diferentes puntos de la comarca, como el pantano de Alloz o el coto de Arínzano.

El 13 de enero, el mismo juez decretaba la puesta en libertad provisional del ex compañero sentimental. Paralelamente, la familia de María Puy Pérez y la coordinadora feminista organizaban cada día 11 de mes una concentración silenciosa para reclamar que continúe la búsqueda.

Bomberos y la Guardia Civil siguieron rastreando el embalse de Alloz hasta el pasado mes de abril, que ya habían rastreado sin éxito múltiples veces en las orillas y dentro del agua.

El pasado día 19 de junio se conoció que el ex compañero sentimental de la estellesa desaparecida, será juzgado el 19 de noviembre acusado de haberla maltratado y amenazado un año antes de la desaparición, cuando ambos convivían.

El fiscal pidió 2 años de prisión (uno por cada delito), como la acusación particular. La defensa, la absolución. El acusado ya fue detenido por la desaparición: dos días después de no tener noticias de ella, se descubrió que habían estado juntos, con lo que él incumpliendo de esta forma él la orden de alejamiento dictada por un juzgado.

El anuncio de de la fecha de la vista oral coincidió con una concentración de familiares de Mª Puy Pérez a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona. El motivo de la convocatoria había sido, precisamente, exigir que se celebrara el juicio por maltrato.

Vista del campo de cereal situado en Sesma donde la Policía Foral ha encontrado hoy restos de un cadáver que podría ser el de la vecina de Estella María Puy Pérez, desaparecida desde el 11 de octubre del pasado año, después de que su ex compañero sentimental haya confesado ser el autor material de su muerte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual