x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra implantará un programa de gestión integral de expedientes en el orden penal en 2010

Una guía informará sobre el estado de cada asunto y se podrán activar alertas en puntos críticos del proceso

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 15:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy encomendar a la empresa pública Tracasa y a Aranzadi Thomson Reuters la implantación de un nuevo sistema de gestión procesal, denominado Dictumtc, en la jurisdicción penal de la Administración de Justicia en la Comunidad Foral.

Entre las ventajas de esta herramienta, figura una guía que informa sobre las fases por las que deben pasar los expedientes judiciales. Además, también existe la posibilidad de conocer las tareas pendientes y generar avisos y alertas sobre puntos críticos del proceso, como por ejemplo, la ejecución de sentencias.

La encomienda autorizada por el Gobierno de Navarra requerirá un gasto plurianual de 1.484.874 euros (600.000 en 2009 y 884.874 en 2010). Dictum se extenderá a otros órdenes jurisdiccionales (civil, social o contencioso) en las siguientes fases. El objetivo de la implantación de este sistema, impulsado por el departamento de Presidencia, Justicia e Interior, es "agilizar gestiones, simplificarlas e implantar formas de trabajo homogéneas, esto es, modernizar la Justicia en Navarra".

Dictum, tecnología judicial desarrollada por Tracasa y basada en herramientas denominadas BPM, es un producto de gestión de expedientes judiciales que mejorará la relación entre los distintos órganos -fiscales, forenses, judicatura, abogacía, etc.- que intervienen en un proceso judicial, ya que facilita la implantación de formas de trabajo homogéneas.

El Gobierno informó que este sistema cuenta con una guía y propuesta de acciones para cada fase de la tramitación de un proceso judicial. Los funcionarios de Justicia podrán ver en todo momento, a través de su ordenador, el estado en el que se encuentra un expediente y conocer los pasos que deben seguir. Al respecto, Aranzadi ofrecerá información actualizada y consultas on line sobre novedades que afectan a la tramitación, jurisprudencia y doctrina.

Por otro lado, se podrán generar avisos y alertas, para evitar que no se realicen los trabajos pendientes en momentos críticos del proceso penal (plazo de presentación o recepción de recursos, plazo de ejecución de una sentencia, etc).

"Dictumtc facilitará la interoperatiblidad con sistemas propios del ámbito judicial y externos de relación frecuente (Policía Foral, Hacienda), por ejemplo", señalaron. Otras funcionalidades son la generación de estadísticas, el buscador de expedientes o el acceso a normativa. El sistema también contará con un entorno de trabajo para la comunicación no formal e integrará a los sistemas policiales (recepción telemática de denuncias penales).

Otras aplicaciones

El Gobierno comunicó que el sistema Dictum facilitará las relaciones tanto con profesionales como con la ciudadanía. El Ejecutivo foral ha desarrollado el sitio web de Justicia en Navarra, http://www.justicia.navarra.es, que proporciona al ciudadano información sobre la estructura y los servicios básicos.

Asimismo, existe la posibilidad de presentar sugerencias y reclamaciones y acceder a un primer servicio vía telemática, la solicitud al Registro Civil de certificados de nacimiento, defunción o matrimonio, mediante un enlace a una página web del Ministerio de Justicia.

A través de este canal, se puede acceder a la web de profesionales, por la que abogados, procuradores y graduados, debidamente identificados con su DNI electrónico o certificado digital, podrán consultar expedientes judiciales y otros documentos.

El Gobierno de Navarra iniciará en otoño el periodo de pruebas para facilitar el envío telemático de documentos y la recepción de notificaciones telemáticas desde los órganos judiciales a los profesionales, esto es, para incrementar la interoperabilidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual