x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero no sabe cómo cerrar el pacto para la financiación autonómica

El PP critica que el Ejecutivo ha hecho de la cuestión "una tómbola donde siempre toca"

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero ha ido pasándose de una mano a otra la patata caliente de la financiación autonómica desde la pasada legislatura. Ahora, tras ni se sabe cuántos pasos adelante y atrás, quiere cerrar como sea un acuerdo, y se ha dado un plazo de "una o dos semanas", según dijo el pasado martes en Barcelona.

El Gobierno, aunque tardó cuatro años en coger el toro por los cuernos, sabía desde el principio que era necesario cambiar el sistema. Opinión que compartían expertos y gobernantes autonómicos sin diferencias de color político. El PP, en su momento, intentó defender la continuidad del sistema que pactó José María Aznar con CiU, pero la presión de sus barones territoriales hizo que Mariano Rajoy se comiera sus palabras.

Costear los servicios

Por citar un dato, es incontrovertible que las autonomías más dinámicas, más pobladas y que más recursos aportan al sistema son las más perjudicadas. La liquidación del último ejercicio, el de 2007, refleja que el incremento de los ingresos de las comunidades en relación a 2006 fue de 3,9% de media. Pues bien, Cataluña mejoró el 2%, Madrid, el 1,6% y la Comunidad Valenciana, 1,9%; en cambio Asturias ingresó 7,1% más, Extremadura, 6,5%, y Galicia y Castilla-La Mancha, 6,1%. Lo mismo sucede en la financiación por habitante.

Tras las últimas generales, Pedro Solbes se puso manos a la obra con un doble objetivo: dotar a las comunidades de financiación suficiente para costear los servicios transferidos y limar las diferencias territoriales. El Estatuto de Cataluña establecía que el nuevo sistema debía entrar en vigor el 9 de agosto de 2008. Pero han pasado cinco vencimientos y surge un nuevo plazo antes del 15 de julio, fijado por Zapatero en el debate del estado de la Nación.

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes barajó un aporte de 8.000 millones de euros, enseguida tachado de insuficiente; su sucesora, Elena Salgado, elevó la cifra a 9.000 millones, pero tampoco contentó a los futuros receptores, y enseguida matizó que los 9.000 eran una cantidad de salida y, por tanto, negociable. La solución, en unos días si se cumple el calendario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Gobierno el pasado viernes durante la cumbre de países europeos celebrada en Bruselas. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual