x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Pello Urizar, elegido secretario general de EA

El único candidato presentado apostó por avanzar hacia la paz y la soberanía "por caminos democráticos y pacíficos"

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. VITORIA

El Congreso extraordinario de Eusko Alkartasuna (EA) nombró secretario general a Pello Urizar, quien tras ser elegido apostó por avanzar hacia la paz y la soberanía del pueblo vasco por caminos "democráticos y pacíficos".

Urizar, ingeniero electrónico de 41 años y concejal del municipio guipuzcoano de Mondragón, es el quinto máximo dirigente de EA desde la creación de este partido tras Manuel Ibarrondo, Carlos Garaikoetxea, Begoña Errazti y Unai Ziarreta, quien dimitió de su cargo de presidente tras los malos resultados electorales obtenidos por la formación en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo con la pérdida de 10.000 votos.

Único candidato

Además, EA sufrió recientemente una escisión liderada por la mayoría de la dirección guipuzcoana, entre ellos el ex responsable de este partido en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, que han creado un nuevo partido denominado Alkarbide.

Urizar ha sido el único candidato que se ha presentado a ocupar la secretaría general, máximo cargo del partido tras eliminarse la figura del presidente, y ha sido elegido por aclamación de los compromisarios, una fórmula que permiten los estatutos en lugar de la votación.

En su intervencióncriticó a los dirigentes del PNV por apostar por "un acuerdo transversal con los partidos estatales huyendo de lo que califican aventuras soberanistas".

También se dirigió al mundo de Batasuna para lamentar que "no termina de asimilar que la única opción válida para la lucha por los derechos que nos corresponden pasa por utilizar únicamente las vías civiles, políticas, democráticas y pacíficas".

La nueva ejecutiva está formada por las siguientes personas: Mariano Álava (Organización y Finanzas); Ikerne Badiola (Comunicación); Santi Merino (Institucional); Sebastián Colio (Internacional); Irantsu Obieta (Medio Ambiente); Jon Aritz Bengoetxea (Cultura, Euskera y Educación); Rafa Larreina (Política Económica y Fiscal); Eva Aranguren (Política Social) y Pedro Mari Olaeta (Régimen Jurídico).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pello Urizar. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual