x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Montilla descarta prorrogar la negociación sobre financiación más allá de julio

"Ojalá hubiera unidad catalana", declaró el presidente de la Generalitat

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 18:43 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El presidente de la Generalitat, José Montilla, descartó hoy que la negociaciones de la nueva financiación autonómica se prolonguen más allá de finales de junio, aunque restó importancia a que éste acuerdo se produzca cumpliendo en plazo del 15 del julio. "Ojalá hubiera unidad catalana", declaró Montilla, quien aseguró que si ésta no se produce no será culpa del Govern.

"No podemos estar negociando indefinidamente", dijo Montilla en declaraciones a Rac1, en donde concretó que en las últimas semanas ha habido avances en cuanto a la negociación por parte del Estado, pero apuntó que dichos progresos aún son insuficientes. En este sentido señaló que la intención de Cataluña es no tener que llegar a agosto sin llegar a un consenso. "Lo que no podemos es retrasar más allá de julio este tema y presentarnos en septiembre sin haber cerrado la financiación", señaló.

Sin embargo, el president le ha quitado hierro a la fecha 'calve' en este tema, el 15 de julio, fecha límite prometida por el Gobierno central para que la financiación estuviese lista. "La fecha del 15 no e lo importante en este tema", dijo.

Del mismo modo, Montilla aseguró que nunca ha rechazado la unidad de los partidos catalanes en la financiación, al preguntársele sobre sus declaraciones de la semana pasada. En sede parlamentaria, antepuso a sus "amigos" del PSOE a un frente común que implique hacer caer al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente esto es lo que no quiere CiU, señaló Montilla, quien recordó que ningún dirigente de la federación ha desautorizado a su candidato europeo, Ramón Tremosa, por decir que lo mejor para Cataluña es un gobierno de CiU en la Generalitat y otro del PP en Madrid. "Si quieren un frente común para llevar a Mariano Rajoy a La Moncloa la colaboración del PSC no la encontrarán", expresó.

"Ojalá hubiera unidad catalana", declaró Montilla, quien aseguró que si ésta no se produce no será culpa del Govern, recordando que CiU ha intentado desde el primer momento de calificar y debilitar al Ejecutivo catalán por esta cuestión.

Para CiU, el PSC conseguirá un mal acuerdo

Ante esta declaraciones, el portavoz de de CiU, Josep Antoni Duran, acusó al PSC de estar "preparando el terreno" para llegar a un mal acuerdo en financiación, del que, dice, los nacionalistas no valorarán tanto la cifra como el modelo. "La semana pasada el PSC ya calificaba de estratosférico un acuerdo que, en teoría, todavía no se conoce", criticó Durán, quien se mostró escéptico sobre el plazo del 15 de julio, ya que, según explicó, los plazos ya se han incumplido antes.

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, reiteró hoy su apoyo "absoluto" al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, al frente de la negociación con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. "Creemos que Castells está aguantando bien. El recuerdo del desorden y la desorientación en la parte final de la negociación del Estatut nos lleva a confiar en una única interlocución, la del Govern", aseveró Ridao en rueda de prensa.

El republicano aseguró que, a pesar de su confianza "total y absoluta" en Castells, desde ERC serán implacables a la hora de exhibir firmeza y exigir unidad entre los partidos del Govern y, a poder ser, también con el principal partido de la oposición. Así, afirmó que no desistirán en la tarea de tener a CiU a su lado. "Les pedimos que dejen de lado el oportunismo, que trabajen en positivo y dejen de disparar a diestro y siniestro, porque nos estamos jugando el bienestar y el futuro de los catalanes", señaló. Aun así, reclamó también a CiU que, si finalmente no puede ser, al menos sea prudente.

"No se trata de que cualquier cosa que negocie el Govern sea mejor que el modelo anterior porque fue un desastre. Le pedimos a CiU que se mantenga unido y si no es posible que deje trabajar", añadió. En este sentido, Ridao recordó que "tras meses y meses en los que no se ha movido ni una hoja", el Gobierno ha puesto un poco más de dinero sobre la mesa, pero la mesa todavía no es 'megaespectacular', como dijo el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y que el modelo no está claro.

Desde ICV piden unidad y firmeza a sus socios de Govern para valorar en un mismo sentido y con una misma estrategia el modelo de financiación que se alcance con el Gobierno central, y también en el caso de que no haya acuerdo.

Por último, el PP catalán señaló que el Gobierno central está preparando una cuerdo "trampa" que rechazarán. la portavoz popular, Alicia Sánchez Camacho, dijo que Montilla aprobará lo que haga falta porque ni puede aceptar un fracaso en esta cuestión, así como sus socios en el Govern, porque "les motivan más los coches oficiales que el futuro de Cataluña".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual