x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El destierro de 35 familias gitanas

La expulsión dura hasta septiembre, pero varias asociaciones de vecinos se oponen a que vuelvan

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MANUEL RUS . EFE. SEVILLA

UN tiroteo en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla en el que murió un joven de 17 años motivó, en cumplimiento de la ley gitana, la huida inmediata de 35 familias con más de 300 personas hacia un descampado de las afueras, donde llevan 84 días, y que se prolongará al menos hasta septiembre.

Desde que se produjo la huida masiva el 29 de marzo pasado, el problema en las chabolas en las que malviven se ha ido agravando por las fuertes temperaturas de los últimos días.

Tras el tiroteo, por el que hubo seis detenidos, se produjeron varios intentos de regresar a las casas abandonadas, todos ellos frustrados por la oposición de los familiares del fallecido. La semana pasada los chabolistas aceptaron no volver a las Tres Mil, por lo menos hasta septiembre.

Las chabolas están construidas con hierros, cartones y telas, y su precariedad impide estar dentro de ellas con las temperaturas de 40 grados o más registradas varios días de junio.

Con el fondo del moderno metro de Sevilla recién inaugurado, en el descampado, situado junto a la ronda de circunvalación, se están congregado más chabolistas que no tienen relación con los sucesos, pero que no pueden hacerlo cuando van en pequeños grupos porque entonces son desalojados por el Ayuntamiento.

Unos mediadores de las Tres Mil, representantes de familias respetadas, han intervenido los últimos días para intentar solventar la problemática y para evitar una "masacre entre gitanos".

Rafael El Granaíno, uno de los mediadores, lamentó que "por desgracia para los gitanos, si uno comete una falta, todos nos tenemos que ir", algo que ni los chabolistas ni los mediadores ponen en duda. Es la denominada ley gitana, que algunos de los presentes reconocieron que han cumplido en otras ciudades.

Oficialmente, están interviniendo para solucionar este problema las consejerías andaluzas de Educación y la de Igualdad y Bienestar Social, la Fiscalía y el Comisionado para el Polígono Sur, que aúna a varias instituciones.

La propuesta de los familiares del joven fallecido pasa por que los chabolistas no vuelvan a sus pisos de las Tres Mil, donde sólo tres familias de las que huyeron tienen los papeles de las viviendas en regla, porque el resto las compraron en tratos privados sin validez legal o simplemente las ocuparon.

Agua y alimentos

Una veintena de asociaciones del Polígono Sur, donde están las Tres Mil, también han pedido que estas familias no vuelvan al barrio por la elevada conflictividad que generan algunos de sus miembros. Los mediadores, que se desplazan a las chabolas en potentes vehículos, afirman que las administraciones, durante el verano, van a poner agua corriente en el descampado y les van a dar alimentos.

Un vehículo de la Policía vigila el entorno e incluso se introduce en los caminos de tierra del descampado, donde se producen las reuniones entre los mediadores en torno a un improvisado corro.

Sólo los hombres pueden hablar en esas reuniones. Si una joven alza la voz, las mayores le hacen callar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las chabolas construidas en un descampado junto a la circunvalación de Sevilla, que carece de las mínimas condiciones de salubridad. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • O sea que aqui cada uno podemos tener nuestra propia ley sin hacer caso de la ley del estado?Venga, a partir de ahora tengo mi propia ley en la que hago lo que me da la gana, y cuando me falte algo, ya pediré ayuda y pensiones y prestaciones al estado...derechos y obligaciones

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual