x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuatro detenidos por retener a un director de banco y a su familia para atracar su sucursal

Los detenidos también intentaron, sin éxito, asaltar a otro director de una sucursal y realizar varios atracos directos

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 16:55 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un grupo organizado de cuatro atracadores que retuvieron durante una noche del pasado mes de marzo a un director de banco y a su familia en su domicilio para obligarles a abrir la caja fuerte de su entidad de la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés. Tras obtener 150.000 euros en este 'secuestro exprés', los detenidos volvieron a intentar asaltar a otro director de banco y realizar dos atracos directos. Sin embargo, en ninguno de ellos consiguieron su objetivo.

El pasado mes de marzo, cinco encapuchados abordaron a la mujer del director de la sucursal en el momento en el que entraba a su casa y la ataron junto con los abuelos y los hijos. Entonces, cuando llegó el banquero, le retuvieron en otra habitación y le amenazaron para que les entregara a la mañana siguiente el dinero. Finalmente, los detenidos consiguieron con este 'secuestro exprés', que el hombre les abriera la caja fuerte y les diera 150.000 euros, que se repartieron entre ellos a partes iguales. Sin embargo, este dinero ya no estaba en su posesión en el momento del arresto, ya que en su mayor parte se lo habían gastado o lo habían enviado al extranjero.

Según explicó el inspector del Área Central de Patrimonio, Toni Mariscal, los atracadores ejercieron una "carga psicológica terrible" sobre el banquero, puesto que este hombre sabía que su familia estaba bajo amenaza. Además no la pudo ver en toda la noche hasta que se reencontraron cuando ya había entregado el dinero a los detenidos.

Pero este no fue el único atraco que realizó este grupo organizado. Y es que la policía constató que, como mínimo, habían estado siguiendo a otro director de banco durante unos 30 ó 40 días para realizar el mismo tipo de robo, por lo que los Mossos le advirtieron para que tomara precauciones. Sin embargo, finalmente no pudieron consumar esta segunda operación, ya que cuando estaba realizando una vigilancia, los agentes policiales identificaron al coche y a sus ocupantes. Por ello, los atracadores decidieron abortar la operación.

Atracos directos frustrados

Tras este fracaso, los cuatro detenidos se pasaron a los atracos directos, aunque tampoco consiguieron grandes éxitos. Así, mientras el primer intento se vio frustrado por la gran cantidad de gente que había en la entidad, en el segundo, fueron detenidos por el Grupo Especial de Intervención. De esta forma, la policía consiguió detener a cuatro personas --tres brasileñas y una argentina que llevaban documentación falsa-- cuando estaban a punto de robar en una entidad bancaria en Sabadell. En el momento del arresto, los atracadores se encontraban dentro de sus tres vehículos, armados con escopetas y disfrazados de pintores para poder huir con más facilidad. No obstante, los agentes les pudieron reducir en pocos segundos antes de que pudieran reaccionar y usar las armas.

Tras la detención, a estas cuatro personas se les imputaron un delito de robo consumado y dos en grado de tentativa, así como otro de posesión de armas prohibidas e ingresaron en prisión. Asimismo, la investigación de los Mossos permitió relacionar a los arrestados con el robo de un coche en Sabadell y la sustracción de unas placas de matrícula y determinar que tienen antecedentes por delitos menores, aunque no descartan que hayan cometido otros en Brasil. Además, junto con los cuatro detenidos en España, hay otras dos personas relacionadas en estos atracos que ya están fuera del país, por lo que los Mossos han cursado una orden de detención internacional.

Finalmente, en los registros realizados, los agentes se incautaron de cinco armas de fuego, pelucas y sogas para atar a sus rehenes Además, comprobaron que los detenidos llevaban las yemas de los dedos cubiertas de látex para evitar dejar huellas. Sobre la actitud de los atracadores detenidos, Mariscal explicó que eran "peligrosos y "meticulosos". En este sentido, añadió que estudiaban mucho tiempo sus objetivos, y que si "veían algún detalle que no les gustaba, abortaban la operación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual