x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chaves dice que "ninguna" autonomía podrá "vetar" el nuevo sistema de financiación

Señaló que aunque "la proyección mediática de algunos contactos es mayor", eso no significa que las dificultades para llegar a un acuerdo en ellos también lo sea"

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Ceuta

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, advirtió que "ninguna Comunidad Autónoma tendrá derecho a vetar el nuevo sistema de financiación autonómica", aunque sí "descolgarse, como ya ha sucedido en otras ocasiones". Del mismo modo, Chaves indicó que aunque "la proyección mediática de algunos contactos bilaterales es mayor", eso no significa que "las dificultades para llegar a un acuerdo en ellos también lo sea".

"Quien quiera podrá descolgarse, como ya ha sucedido en otras ocasiones, pero no vetarlo", dijo Chaves, quien aseguró que la mayor dificultad de llegar a un acuerdo con todas las regiones no están siendo las conversaciones con Cataluña o Andalucía sino "la necesidad de encajar en una sola propuesta y en un solo sistema, que es lo que habrá, los intereses y las necesidades de todas las partes".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), Chaves afirmó que "la proyección mediática de algunos contactos bilaterales es mayor, pero eso no significa que las dificultades para llegar a un acuerdo en ellos también lo sea". "El mayor problema, entendiendo este término en sentido positivo, es que todas las comunidades intereses legítimos o que ellas consideran como tales que hay que integrar en una propuesta común", resumió.

En cuanto a los criterios a computar en ese planteamiento único que Zapatero pretende llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes del 15 de julio, plazo en el que insistió Chaves, el político nacido en Ceuta recordó que "la población es el elemento fundamental a ponderar", pero asumió que "también hay que tener en cuenta que en algunas regiones ha disminuido, que otras son insulares, que otras padecen más el envejecimiento de su población o que otras tienen ciertos condicionamientos singulares, como esta ciudad".

"Máxima coincidencia" con Ceuta

Sobre el contenido de su reunión con el presidente ceutí, tanto Chaves como Vivas se mostraron "satisfechos" por el desarrollo de la misma, que calificaron como "densa, cordial y enmarcada en la lealtad institucional". El vicepresidente del Gobierno, que no quiso hablar de cifras concretas, dijo ver "razonables" las peticiones de la ciudad e insistió en que "el objetivo debe ser que los servicios transferidos no generen déficit a la Administración autonómica, algo que sí hace el sistema actual, y que el nivel de vida y de los servicios fundamentales tienda a equipararse con independencia del lugar de residencia".

A su lado, Vivas también aseguró a los medios haber percibido "máxima coincidencia" en esos planteamientos con Chaves, al que volvió a destacar que "nuestra extrapeninsularidad, nuestra situación fronteriza o la población flotante que cada día llega a Ceuta ñunas 30.000 personasí y que no computa en términos estadísticos pero que sí demanda servicios básicos deben ser tenidas en cuenta a la hora de cerrar un acuerdo".

En cualquier caso Vivas tendió la mano a flexibilizar sus reivindicaciones "atendiendo al momento económico que vivimos, que exige responsabilidad y solidaridad" y dejó claro que "el límite de nuestra satisfacción está en una cantidad que pueda impactar de forma positiva en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía". Estado y Ciudad Autónoma tratarán de fijar esa cifra en una reunión "bilateral" que se convocará antes del próximo 15 de julio, según adelantaron ambos.

Para más adelante, "hacia mediados de septiembre", se producirá la primera reunión del Grupo de Trabajo que Vivas y Chaves acordaron hoy crear para evaluar los procesos de reforma y actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y del Estatuto de Autonomía de 1995, ambos ya iniciados, y para analizar la posibilidad de que Defensa atienda el interés del Gobierno ceutí por adquirir varios solares propiedad del ministerio para la construcción de viviendas protegidas, colegios y centros de salud.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual