x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Groenlandia estrena estatuto autonómico

El Gobierno de la isla asume competencias políticas y reducirá su dependencia económica de Dinamarca

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. NUUK

Groenlandia, región autónoma bajo soberanía danesa, celebró ayer de forma oficial la entrada en vigor de su nuevo Estatuto que reconoce el derecho de autodeterminación y sienta las bases para una futura independencia del país.

"Es un gran momento para mí entregar la ley del nuevo estatuto a ti y a todo el pueblo groenlandés", afirmó la reina Margarita II de Dinamarca en su discurso ante el presidente del Inatsisartut (Parlamento), Josef Motzfeldt.

El primer ministro danés, Lars Rasmussen, calificó esta jornada de "día de la responsabilidad", porque el pueblo groenlandés, dijo, asume la responsabilidad sobre su propio país. Tanto la monarca danesa y el resto de la familia real presente en el acto lucieron el traje nacional groenlandés.

Groenlandia, junto con las islas Feroe, conforma los territorios de ultramar del reino danés. Este país de 2 millones de kilómetros cuadrados -el 81% cubierto de hielo- tiene 57.000 habitantes. El estatuto fue aprobado hace siete meses en referendo por los groenlandeses con el 75% de votos a favor.

El texto reconoce como tal al pueblo groelandés y su idioma como única lengua oficial. El Gobierno autonómico tendrá el control de los hipotéticos ingresos del subsuelo. En ese subsuelo podría haber reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí, lo que permitiría a un país que vive de la pesca y la subvención anual de Copenhague -el 27% de su PIB- ser autosuficiente.

Ambos gobiernos han acordado que la subvención estatal de 429 millones de euros se reduzca progresivamente. Sólo seis áreas seguirán bajo control danés: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas y política exterior".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La Reina Margarita de Dinamarca, en las celebraciones en Nuuk. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • igualico que aqui, con la eta matando gente, poniendo bombas y haciendo que aborrezcamos nuestros origenes pues lo han manchado todo con politica y sangre. Podian tomar ejemplo los salvaPatrias de la izquierda abertzale de como se pueden hacer las cosas bienMintxo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual