x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COPA CONFEDERACIONES

Vicente del Bosque aplica el "método Guardiola"

"Hay espacio para todos porque el calendario lo permite, están emocionados y comparten una idea", dice el técnico

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BLOEMFONTEIN

Del Bosque trata con mimo a su plantilla. Rota a sus jugadores de forma meticulosa, sin maltratar su columna vertebral ni hacer sustituciones "políticamente incorrectas". Acepta las jerarquías, retira al mismo tiempo a Villa y Torres, pero busca que todos se sientan útiles.

Sus cambios, permitidos por lo benigno del calendario en la primera fase de la Copa Confederaciones, pretenden hacer grupo. De momento, los jugadores están encantados con esta política que recuerda a la filosofía aplicada por Guardiola en el Barça y que se aleja del sistema de Luis Aragonés.

Tanto en el Mundial de Alemania como en la Eurocopa de Austria y Suiza, el sabio de Hortaleza repitió 11 en los dos primeros encuentros y, con la selección ya clasificada, apostó por el equipo "B", con la excepción de Iniesta. Un ideario que refuerza la condición de titulares-suplentes y que no comparten muchos jugadores.

Del Bosque, en cambio, prefiere repartir más los minutos y formar equipos más equilibrados. "Tengo mucha confianza en todos. Están a gusto, les veo emocionados, comparten una idea de juego y, por lo tanto, creo que hay espacio para todos. Además, el calendario de esta primera fase nos ha permitido administrar esfuerzos", razonó Del Bosque.

Sin experimentos

A partir de semifinales se dejará de experimentar y seguro que apostará por un 11 muy similar al que arrancó la Confederaciones ante Sudáfrica. Igual que hizo Guardiola: durante el curso tuvo a todos contentos pero cuando llegaron los meses decisivos sólo cambió por culpa de las lesiones. Los Hleb, Martín Cáceres, Pedrito y compañía pasaron a la reserva.

Casillas, Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila, Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Riera, Villa y Torres. Éste es el 11 tipo de España, con la única duda de Piqué o el central del Valencia. Ante Irak, Del Bosque realizó cuatro cambios. Marchena y Piqué entraron en el centro de la zaga y Cazorla y Mata arrancaron en lugar de Cesc y Riera. Contra Sudáfrica, siete sustituciones.

Sin embargo, dejó patente que Xabi Alonso y Xavi jamás descansarán a la vez y que a Capdevila hay que reservarlo porque no hay otro lateral zurdo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los jugadores de la selección española celebran con Fernando Llorente el segundo tanto ante Sudáfrica. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual