x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TENIS | WIMBLEDON

Federer y Murray, a la caza del número 1

El británico quiere ganar ante su público y, de hacerlo, se colocaría a tan solo cinco puntos del liderato mundial

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS/DPA. LONDRES

Con Rafa Nadal fuera de competición por lesión, el suizo Roger Federer afronta el torneo de Wimbledon, que arranca hoy, con el objetivo de recuperar su lugar en el tenis, el mismo que empezó a perder hace casi un año en el mismo escenario londinense.

Si gana su sexto título en Wimbledon -algo nunca antes logrado por nadie-, Federer no sólo volverá a inscribir su nombre en el palmarés de ganadores del All England Club tras del paréntesis que supuso su dolorosa derrota ante Nadal en 2008, sino que también recuperará el puesto de número uno del mundo.

"Es decepcionante para mí porque me encanta jugar contra él", dijo Federer tras el anuncio de renuncia de Nadal, ante el que jugó las tres últimas finales del tradicional torneo londinense sobre hierba.

Para Nadal, decir no a Wimbledon fue "una de las decisiones más difíciles" de su carrera. Sin embargo, sus rodillas, que a menudo lleva sujetas por unos fuertes vendajes, dijeron basta después de años de esfuerzos. Según diversos medios de comunicación, el balear es con diferencia el jugador que más kilómetros corre sobre la cancha: en los últimos cuatro años y medio jugó 387 partidos individuales, más que ningún otro.

"Es duro de aceptar. Tal vez cometí algunos errores en mi calendario. Lo voy a analizar y aprenderé para la próxima vez. Ahora tengo tiempo para recomponerme, es lo que intentaré", advirtió el español.

Después de su histórica victoria en Roland Garros, el último grande que faltaba en su palmarés, Federer, de 27 años, tiene ahora la oportunidad de recuperar todos los galones, que parecían muy lejanos en enero, cuando perdió en otra gran batalla la final del Open de Australia frente a Nadal.

Sin presión

"No siento una presión especial por ganar aquí. En París era algo diferente", manifestó, sin embargo, Federer, que debutará hoy en Wimbledon -torneo dotado con 14,7 millones de euros en premios-, frente al taiwanés Yen-Hsun Lu.

"Estoy lejos de subestimar a mis rivales sólo porque Rafa ya no esté aquí", advirtió el suizo, que si gana en Londres sumará además su Grand Slam número 15 y superará el récord histórico que comparte con el ex tenista estadounidense Pete Sampras.

Su rival más peligroso podría ser el británico Andy Murray. "Es un jugador muy dotado y sobre césped es un táctico muy astuto", lo elogió Federer.

Murray aspira a ser el primer británico en alzarse con el título de Wimbledon desde que lo hiciera por última vez Fred Perry en 1936. Además, si ganara el torneo londinense se quedaría a tan sólo cinco puntos del primer puesto mundial. "No me interesa si soy favorito o no", aseguró el jugador de 22 años, que no se encontraría con el número dos del mundo hasta la final.

Su principal rival en su parte del cuadro será el tenista argentino Juan Martín del Potro, quinto jugador mundial, que fue designado para ocupar el lugar de Nadal y que debutará ante el francés Arnaud Clement.

Duro camino para la Armada

Sin el mallorquín, el tenis español afronta el torneo de Wimbledon con 14 jugadores en el cuadro masculino y seis mujeres. El madrileño Fernando Verdasco, uno de los favoritos, jugará hoy contra el británico James Ward en la primera ronda, mientras que Feliciano López comenzará su andadura por la hierba londinense ante el eslovaco Karol Beck.

Guillermo García-López se enfrentará al argentino Agustín Calleri; Alberto Martín lo hará frente al croata Marin Cilic; Albert Montañés jugará frente al eslovaco Grega Zemlja; Nicolás Almagro jugará contra el argentino Juan Mónaco; y Tommy Robredo tendrá que vérselas con el eslovaco Luka Gregorc.

En la categoría femenina del torneo londinense, de las españolas hoy sólo jugará la tenista Arantxa Parra, que se medirá a la tailandesa Tamarine Tanasugarn.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El suizo Roger Federer, durante un entrenamiento antes de Wimbledon. AFP

El británico Andy Murray devuelve una bola en el All England Club. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual