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Nueve de cada diez internautas españoles comprarán por Internet este año

Sólo un 3% de se declarada defraudado con el resultado de sus compras, que mayoritariamente pertenecen a la categoría de viajes y ocio, según priceminister.es

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 16:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Pese a la crisis y a la caída generalizada del poder adquisitivo de los consumidores, nueve de cada diez internautas españoles comprarán por Internet durante este año. Estas cibercompras pertenecerán sobre todo a la categoría de viajes y ocio, seguido de los artículos de ropa, complementos y cosmética según refleja un estudio de la página web priceminister.es. Además, este estudio señala que la satisfacción de los usuarios también está en alza, ya que sólo 3 de cada 100 españoles se declara defraudado con sus compras 'on line'.

El estudio de priceminister.es pone de manifiesto que el comercio electrónico sigue consolidando su ascenso y mantiene o incluso mejora sus cuotas. De esta forma, el número de españoles que utilizan Internet para sus compras podría aumentar un punto y medio durante 2009. Asimismo, los datos reflejan que, hasta la fecha, un 79% de los internautas españoles ya ha comprado o vendido por Internet en alguna ocasión; concretamente un 50% ha comprado, un 4% ha vendido y el restante 25% ha hecho ambas cosas.

Asimismo, la mayoría de estos internautas no ha comprado en la red una única vez: de hecho, casi siete de cada diez ha acudido a Internet tres veces en el último año para sus adquisiciones. Y en cuanto a la cantidad de dinero destinada a estos productos, seis de cada diez ha gastado más de 100 euros en los últimos doce meses. Incluso un 21% del total de los encuestados asegura haber invertido en compras 'on line' más de 500 euros.

Este crecimiento de las compras en Internet ha estado acompañado por un aumento de la satisfacción de los cibercompradores. Según datos de priceminister.es, sólo un 3% de los españoles se declara defraudado con el resultado de sus compras, frente al 59% que se muestra bastante satisfecho y el 38% que asegura estar muy satisfecho. Pero este grado de agrado con las adquisiciones 'on line' es distinto en diferentes regiones. Así, los residentes en Andalucía y Galicia son los que mejor consideración tienen, con un 45% y un 42%, respectivamente, de usuarios que se muestran muy satisfechos con sus compras.

Hombre de entre 25 y 34 años

En cuanto a los productos más adquiridos a través de la red, la categoría de viajes y ocio sigue siendo líder indiscutible, ya que un 61% de los españoles ha adquirido billetes y avión y otro 54% noches de hotel. Por detrás, con un 51%, se sitúan las categorías de ropa, complementos y artículos de cosmética. Los productos de informática y de imagen y sonido (con un 27%); los móviles, PDS y GPS (con un 20%; y los videojuegos (con un 18%) son también productos elegidos por los internautas.

Un hombre con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años es el perfil más habitual del cibercomprador. Respecto al lugar de residencia de estos usuarios de las compras 'on line', el estudio refleja un año más el liderazgo de Cataluña en el gasto --un 73% de sus habitantes ha gastado más de 100 euros en los últimos 12 meses--, seguidos de cerca por los madrileños y los castellanos --ambos con un 68%--.

Y respecto a la frecuencia de las compras, el primer puesto lo ocupan los madrileños, ya que en esta región un 73% las ha realizado en más de tres ocasiones a lo largo de los últimos doce meses. De esta forma, se colocan por delante de valencianos y catalanes, donde este porcentaje se reduce al 70% y al 69% respectivamente.

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