x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Enterrado Vicente Ferrer en una ceremonia al aire libre en el sur de la India

La ceremonia se desarrolló bajo una sencilla estructura de palos metálicos de un telar habilitada para la ocasión

Actualizada Lunes, 22 de junio de 2009 - 12:16 h.
  • AGENCIAS. Bathalapalli (India)

El humanista español Vicente Ferrer fue enterrado hoy en el municipio sureño indio de Bathalapalli, uno de los centros neurálgicos de su obra social, ante miles de indios, sus familiares y el presidente el Congreso español de los Diputados, José Bono. La ceremonia fúnebre, que comenzó hacia las 11.00 hora local (07.30 hora española), se desarrolló al aire libre bajo una sencilla estructura de palos metálicos de un telar habilitada para la ocasión, además de dos pantallas gigantes para que los lugareños pudieran seguir los detalles del entierro.

Según cálculos provisionales ofrecidos por la Fundación Vicente Ferrer (FVF), unas 15.000 personas acudieron al sepelio.

El hijo de Vicente Ferrer, Moncho, cargó a hombros el féretro junto a otras personas, tras lo cual hizo un discurso en telugu (lengua propia del estado indio de Andhra) en el que reiteró su compromiso por continuar con la labor humanitaria de su padre.

También se comprometió a ello en el mismo idioma la viuda de Ferrer, Anna, después de que tomaran la palabra el ministro de Agricultura de Andhra, Raghuveera Reddy, y el presidente del Congreso español de los Diputados, José Bono.

"Vicente, eres un ejemplo para la Humanidad, no por lo que has dicho, sino por lo que has hecho", dijo en su alocución en español Bono.

De acuerdo con el programa ofrecido por la FVF, se leyeron textos sagrados hindúes e islámicos, además de fragmentos bíblicos.

El filántropo español, que murió el pasado viernes a los 89 años, fue entonces enterrado, con el sonido instrumental de "L'hora dels adéus" de fondo.

Previamente, su féretro fue cubierto de flores por sus familiares y las autoridades presentes, la mayoría de ellos vestidos de blanco, conforme a la tradición funeraria hindú.

También hubo disparo de salvas, ya que las autoridades de Andhra habían declarado un funeral de Estado para Ferrer.

Después muchos indios se acercaron para depositar flores sobre la tumba de Ferrer.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Indios guardan largas colas para dar su último adiós al fallecido humanista español Vicente Ferrer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Bien dicho, Cristiano de Base!otro más
  • Tuve el honor de estar en un grupo de personas que visitamos Anantapur hace dos o tres años. Volví maravillada de la obra que este gran hombre ha hecho en esa zona tan pobre de la India. Lo ha hecho sin alardes, sin pompa ni tambores.Con cariño y amor hacia los que nada tienen. Pero su obra habla por él y grita su grandeza a los cuatro vientos. Estoy muy triste no sólo por su muerte sino porque he visto que no ha ido ningún representante de la C. Episcopal Española. He oído la razón, o mejor dicho excusa, que han hecho públicamente a una radio nacional: la Iglesia no asiste a este tipo de acontecimientos como tampoco asistió al funeral de la Madre Teresa de Calcuta... Pero la Madre Teresa no era Española y Vicente sí. No me refiero a la presencia de Su Santidad ni de Cardenales de la Curia Romana, sino de nuestros prelados españoles... ¡Que poca calidad humana! ¿Dónde quedan la enseñanzas de Cristo: acompañar y consolar a los que están tristes...? María Ángeles
  • Estimado Católico: No tengo suficiente altura para ser pivot. ¿Es tu Iglesia Católica la que nombra a D. Santos Villanueva párroco de San Lorenzo para que celebre las mejores Bodas en la Capilla de San Fermin?....pues esa no es mi Iglesia. Yo sigo a Jesucristo, pero no a los sucesores de San Pedro. El ilustre Vicente Ferrer fué, es y será de los mios.cristiano de base.
  • vamos a ver javier, tienen x ahi algo yamado ETA?????? un poco de sentido critico cuando decimos las cosas x favor, q no somos niñosnavarro y foral (y cristiano)
  • Otra de las grandes lecciones que el Sr. Ferrer ofrece a D. Miguel, consiste en poner en funcionamiento una población de 3.000.000 de personas (cinco veces más que la población Navarra), con "muy poco papeleo". Nuestras cloacas provinciales están atascadas de papel. No organizó cuerpos de florales ni de castores fecales y sin apenas recursos económicos llevó la alegría, la esperanza y la sonrisa a miles de familias. ¿Cuantos de Uds. irían al funeral de D. Miguel? No queremos diosecillos cegados por el dinero, la megalomanía y la velocidad. JAVIER
  • "Catolico", yo estoy totalmente de acuerdo con el "cristiano de base", la iglesia está en muchos sitios que no debería estár y en otros tantos que aunque quiere estar no le dejan, pero donde debe estar, no está ni en pintura, manda a los soldados rasos, a los grandes despachos, van los de los anillos y todos los que trepan para conseguirlo, una gran empresa es la institución de la Iglesia.Begoña.
  • Para ser Cristiano de base me parece que te pega más jugar de pívot. Parece mentira que lances esa pregunta si eres católico: la Iglesia Católica precisamente por eso, por Católica, es UNIVERSAL, y está presente en la India, en Nepal o en la Cochinchina allí donde no hay nadie más. Donde están los pobres, los desheredados, los esclavizados, los sometidos, allí está la fuerza de Cristo a través de su Iglesia. Si viajas a cualquier lugar de los más pobres del mundo lo podrás comprobar. La Iglesia Católica (no española, belga o tibetana) está en la India, por eso no tiene falta de ir, porque ya está presente a través de sus creyentes, laicos, misioneros, sacerdotes y obispos. ¿Dónde estás tú, Cristiano de base?Católico
  • Ayer vi en una cadena de TV un amplio reportaje sobre su obra ejemplar. Una de las conclusiones obtenidas a la vista del vehículo que empleaba para sus desplazamientos, fue que los hombres que de verdad aman a la población no necesitan PHAETONES blindados, ni guarda espaldas. Don. Miguel, tome nota y aprenda. Los parias de Navarra se lo agradecerán. Así la crisis se hará mas llevadera.JAVIER
  • Creo que dan anualmente 3 millones de euros para dar nombre al Sadar no? Me parece inmoral...Es lo que hay...
  • Toda la razón para el Cristiano de base. Recordemos que Gurrea recibió a Ramón Calderón (ex-presidente del Real Madrid). ¡Vergüenza de país!Alucino.
  • Ayer oí en la radio que estaba José Bono.1
  • Que pena me da que se le de tan poca importancia a esta noticia. Este hombre era Español, y cerca de TRES MILLONES de personas pueden vivir en condiciones dignas gracias a el. Yo tuve la oportunidad de conocerle a el en persona y su obra este verano y os puedo asegurar que es el hombre y su obra es lo mas importante que he conocido y que probablemente conoceré nunca. Descanse en paz.Alfonso Martinez
  • ¿Qué autoridades del Gobierno y de la Iglesia Católica española han asistido al acto?. Por curiosidad. ¿Cuántas irán a la semifinal de la Copa Confederaciones de fútbol frente a los EEUU?.Cristiano de base.
  • ¡Que gran hombre! Yo misma

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual