x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Recogen mil kilos de basura de la orilla del río Ega en San Adrián

Los participantes analizaron el agua y comprobaron el estado de la flora y de la fauna del entorno de la presa

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

La limpieza del entorno de la presa a orillas del río Ega, una actividad organizada ayer por la mañana por el grupo Ecologistas en Acción de la Ribera Alta, se saldó con la recogida de una tonelada de basura. La iniciativa de voluntariado medioambiental arrancó el sábado pasado con una jornada de diagnóstico del entorno y ha convocado a una treintena de personas.

De la coordinación se han encargado el Crana (Centro de Recursos Ambientales de Navarra) y la asociación de pescadores Río Ega de San Adrián.

Beatriz Ursúa Celimendiz, presidenta del grupo local de Ecologistas en Acción, explicó que el objetivo de las jornadas de voluntariado era acercar a la gente al río y a la cultura que entraña. "Queremos, además, concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de respetar el entorno", señalaba.

La zona de la presa

La zona de la presa sobre el río Ega constituye uno de los entornos de ocio más emblemáticos del municipio. El año pasado, su recuperación y acondicionamiento fue el objetivo de los campos de trabajos para jóvenes de toda España organizados por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. Este año, continuarán los trabajos con la segunda edición del programa durante los meses de julio y agosto. Beatriz Ursúa indicó que el sábado anterior, el grupo de voluntarios analizó el entorno de la presa en compañía de un ornitólogo, un geólogo y un biólogo que les explicaron las peculiaridades de la zona en la que conviven un ecosistema estepario de la peña, con el de la ribera y los cortados.

Entre las conclusiones de los análisis, los ecologistas constataron , en primer lugar, la limpieza del agua. Los datos obtenidos arrojan que mantiene unos parámetros de oxígeno, nitratos y ph mejores de lo que se esperaban. En cuanto a la orilla del Ega a su paso por San Adrián, la conclusión del grupo es que existen desigualdades. "La vegetación está rota por la acción del hombre en algunos tramos, hay que eliminar algunas escolleras y es necesario repoblar la zona con especies autóctonas", comentaba Ursúa.

En cuanto a la basura que encontraron en la orilla y en el interior del río gracias a una barca y a una piragua, el grupo de voluntarios recogió objetos de todo tipo. Algunos de ellos eran tan extraños al entorno como sillones, abrigos o maletas. "Lo cierto es que no dejas de sorprenderte porque a veces es más fácil llamar a Mancomunida de la Ribera Alta para que se encarguen de recogerlos a casa que traerlos hasta aquí para deshacerse de ellos", señalaban. Los objetos que más abundaron fueron plásticos negros de los utilizados por los agricultores, latas de bebidas , bolsas de chuches y papeles. Beatriz Ursúa apuntaba que la intención de Ecologistas en Acción es la de repetir las jornadas de voluntariado en el río al menos una vez al año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Grupo de voluntarios que participó en la limpieza de la presa y del río Ega en San Adrián. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual