x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los teatinos cambian Roma por Iranzu para su capítulo general

La orden lo celebra por primera vez fuera de Italia y convoca a los representantes de seis provincias canónicas

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. IRANZU

El monasteriode Iranzu y el bello marco natural que lo envuelve en lugar de Roma, la capital europea testigo de sus encuentros a lo largo de siglos de historia. La orden de clérigos regulares, más conocida como los teatinos, fundada por San Cayetano en 1524 sale por primera vez de Italia para celebrar el capítulo general, la expresión máxima de su unidad que la congregación repite cada seis años.

Durante este encuentro, se elige al nuevo prepósito, el más alto responsable de un orden religiosa que cuenta en estos momentos con unos 300 sacerdotes en el mundo.

Veinticinco de ellos -los representantes de las provincias canónicas de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Italia y España- se reúnen estos días en el cenobio de Abárzuza, donde cuentan con una de sus comunidades. El capítulo, que comenzó el pasado lunes y concluirá el 27 de junio, ha contado con la presencia del arzobispo de Pamplona Francisco Pérez, que se desplazó el miércoles hasta este enclave de Tierra Estella, y del argentino de Bahía Blanca, José Guillermo Garlatti. En el capítulo se escuchará también la voz de un laico que le aportará un punto de vista externo.

Desde que Clemente VII aprobó su fundación el 24 de septiembre de 1524, Italia ha sido escenario de estos episodios vitales en el devenir de la orden. Al frente se encuentra ahora un español, Valentín Arteaga Sánchez-Guijaldo (Campo de Criptana, 1936), que podría ser reelegido para un segundo mandato. Ante todo sacerdotes, como él mismo explica, la congregación cuenta hoy entre sus filas con un sector de padres jóvenes fruto de la incorporación de 40 nuevos integrantes en el último sexenio. Presentes en la enseñanza con su labor en colegios, en el mundo juvenil y en parroquias, la suya es hoy -según subraya el prepósito- una opción clara por la pobreza que se plasma en su actividad en barrios marginales de países como Brasil o Colombia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento del capítulo general en una imagen tomada el miércoles por la mañana en Iranzu. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual