x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VALENTÍN ARTEAGA SÁNCHEZ-GUIJALDO PREPÓSITO GENERAL

"Dentro de la precariedad, contamos con vocaciones"

El máximo responsable de la orden habla del presente de los teatinos y reflexiona sobre su papel en la sociedad actual desde un enclave contrapuesto al ambiente urbano de Roma. La tranquilidad y sosiego les atrajo hacia Iranzu.

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.P,A.. IRANZU

Ha vuelto al monasterio que conoce desde que hiciera el noviciado antes de marchar a Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1963 y donde reside actualmente. En otro tiempo provincial en España, Valentín Arteaga Sánchez-Guijaldo une a su condición de prepósito general de la orden teatina la de autor prolífico con una larga lista de libros en prosa y poemarios publicados desde 1972 hasta la actualidad.

¿Qué ha pesado en la elección de Iranzu para el capítulo general?

El ambiente de retiro, su tranquilidad y sosiego aportan el marco ideal para la reflexión frente al ambiente más urbano de Roma. Conocimos también que la parte del noviciado estaba reformada, por lo que teníamos la posibilidad de alojarnos en ella, y pensamos que iba a suponer al mismo tiempo un regreso a las raíces culturales de Europa y de Navarra.

¿Cómo transcurren estos días en el monasterio?

Un capítulo general es la expresión máxima de la unidad de una congregación y de la defensa de su patrimonio espiritual. Supone un encuentro muy importante para tomarle el pulso a la identidad de la orden y estudiar todas aquellas propuestas que las distintas provincias han presentado precedidas de sus respectivas reflexiones. Después de haber analizado todos los problemas planteados, los tres últimos días se elige al superior y luego a los consultores, quienes le acompañarán en esta etapa.

¿Hay candidatos a prepósito?

No se presentan candidaturas ni se debe hacer propaganda y se vota de forma secreta, con una urna.

Además de seguir con el procedimiento habitual, ¿sobre qué reflexionan y qué preocupaciones abordan estos días?

Preocupa mucho la indiferencia, este relativismo material en un análisis sobre la realidad, sobre cómo salir al paso en estos momentos. Ya nuestros fundadores en el Renacimiento vivieron una época también convulsa y la orden nació como una postura de reforma, en la misma época de Lutero pero proponiendo un cambio desde dentro de la iglesia. Sin embargo, yo veo que debemos mirar las cosas con mucha esperanza.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el momento actual de su congregación?

Nunca hemos sido una orden muy numerosa y nuestra pretensión es la calidad. Estamos viendo que, dentro de la precariedad que se vive en general por la falta de vocaciones, contamos con ellas con casi 40 sacerdotes nuevos en el último sexenio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valentín Arteaga Sánchez-Guijaldo en el claustro monacal. M.P.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual