x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Miles de personas participan con Intermón Oxfam en el Día Mundial del refugiado

La temática de la jornada se centró en la situación de la mujer, bajo el lema "Mis derechos son iguales a los tuyos"

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Sensibilización social. Este era uno de los principales objetivos que la ONG Intermón Oxfam persiguió ayer en Pamplona durante la celebración del Día mundial del refugiado. La plaza del Vínculo se convirtió así en el campamento base donde 25 voluntarios, la mitad de los que posee en la actualidad la organización, trataron de trasladar el problema de las mujeres dentro de los campos de refugiados a las más de 2.500 personas que se acercaron hasta allí.

Bajo el lema "Mis derechos son iguales a los tuyos", los miembros de la ONG recogieron firmas (450) para que el Gobierno central adopte "medidas claras" con respecto a este problema de discriminación de género. "La seguridad dentro de los campos de refugiados no está asegurada y las mujeres son un eslabón muy vulnerable, además de que la estructura organizativa es bastante machista", explicó Enrique Abad, responsable de Intermón Oxfam en Pamplona.

De este modo, entre las once de la mañana y las diez de la noche los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer mediante una exposición escenografía el día a día de las mujeres que viven en un campo de refugiados. Asimismo instalaron dos puestos de comercio justo en los que, además de recaudar fondos, explicaron en qué consiste esta práctica comercial. "Tenemos nuestra propia editorial. Son libros que aleccionan sobre los problemas en los países en vías de desarrollo", insiste Abad. Además, los más pequeños también tuvieron oportunidad de participar en el acto a través de una serie de talleres en los que los niños debían completar tres actividades relacionadas con la pobreza para lograr un premio: una chapa con el logo de la ONG.

Según las últimas estadísticas de Naciones Unidas, en el mundo hay 26 millones de refugiados y cerca de 11 de desplazados internos. Estos últimos son consecuencia de las guerras internas de países como República Democrática del Congo, Colombia, Somalia y el conflicto que afecta a Chad y Sudán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los puestos de Comercio justo despertaron el interés de muchos ciudadanos. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual