x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS REGIONES DE LA INMIGRACIÓN | COCHABAMBA Y LA PAZ (BOLIVIA)

Los que vinieron de las alturas

Los bolivianos destacan por ser trabajadores y alegres. Dos de cada tres residentes en Navarra proceden del departamento de Cochabamba. Les siguen los que vinieron de la capital: La Paz.

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

LOS bolivianos empiezan a hacerse notar en Navarra. Cada vez está más presente el colorido, las danzas, la gastronomía del país andino. Según Marina Machaca Urquizo, presidenta de la Asociación de Mujeres Bolivianas (AMUBA), Cochabamba y La Paz son los departamentos de los que proceden el 80% de los bolivianos asentados en la Comunidad foral.

Esta boliviana de 47 años cree que la acogida está siendo muy buena: "Los bolivianos se han adaptado muy rápido a la gente navarra. Creo que tienen buen concepto de nosotros y nosotros de ellos", asegura.

El carácter y costumbres bolivianos son tan variados como su geografía.

Están los departamentos de los valles (Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y parte del departamento de Santa Cruz). Cubren el 75% del territorio. Sus habitantes "tienen carácter alegre, muy sociable, son bien amigueros", describe Marina Machaca. "Han venido muchos, porque son atrevidos, no tienen miedo a nada".

Más reservado es el temperamento de los originarios de departamentos andinos (Potosí, Oruro y La Paz). "Muchas poblaciones están a más de 4.000 metros de altitud y nuestro carácter es más como el de la gente de aquí: algo tímidos y reservados".

Los llanos (parte de Cochabamba, Santa Cruz y, más al norte, los departamentos de Beni y Pando), es una mezcla de ambos.

"Estoy buscando trabajo"

Los bolivianos están entre los nuevos navarros más vulnerables y muchos de ellos, por ejemplo las que trabajan en el sector doméstico están sintiendo la crisis con gran crudeza. Muchos de los nuevos navarros de origen boliviano, especialmente los paceños, tienen un alto nivel cultural. Marina Machaca, por ejemplo, tiene dos carreras: Magisterio y Trabajo Social, y antes de venir a Navarra ejercía en la Universidad Católica de La Paz como profesora de matemáticas.

"Vine hace 8 años de visita por 3 meses, para conocer a mi nieto Jesús, y ya me quedé, porque me daba mucha pena dejarlo", explica. En Navarra ha estudiado dos cursos y un master en la Uned. Otra cosa es que la situación laboral se corresponda con la formación académica. Trabaja como cocinera en una residencia universitaria, pero a finales de junio se queda sin trabajo. "Puedo trabajar como cajera, cocinera, administrativa, cuidando ancianos... en lo que sea", anuncia.

Ander Díaz Estibez, de 19 años, que vive en la residencia universitaria donde trabaja Marina dice que "tiene mucha mano con la comida; tal vez cocina un poco picante, pero muy bien". En cuanto al carácter de su amiga asegura que "es muy currante, honrada y buena persona".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El nevado Ilimani (6.462 metros), en los Andes, es uno de los atractivos turísticos del departamento de La Paz. DN

Marina Machaca, de chola paceña (izda.). Detrás, la bandera boliviana. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual