x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LAS CLAVES
Los que vinieron de las alturas

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

1 Un nuevo nombre. Desde este año ya no se llama República de Bolivia, sino Estado Plurinacional de Bolivia.

2 Gran diversidad natural. Tiene 10 millones de personas. Y su millón de km2 representa apenas el 0,2 % de la superficie mundial. Sus bosques son alrededor del 3,5 % de los del planeta. Sin embargo, en el país está el 40 % de toda la diversidad biológica mundial.

3 En el top ten de Navarra. Los bolivianos suponen ya la séptima nacionalidad con más presencia. Navarra acogía a 1 de enero a 3.401, según el Padrón.

4 Lenguas nativas. En las áreas rurales se habla más de un centenar de lenguas indígenas. Los principales son el quechua (traído por los incas y hablado principalmente en Cochabamba, Chuquisaca y Potosí), el aymara, anterior a la civilización inca (La Paz y Oruro) y el guaraní y moxeño, en el norte y este.

5 El granero. Cochabamba es conocido como "el granero" de Bolivia. Esta zona de gran riqueza agrícola produce verduras, patatas, trigo, cebada, maíz, remolacha, camote, yacón, durazno, ciruelas, pera, frutilla, moras, chirimoya, uva...

6 Primera Fiesta Paceña. El próximo 16 de julio tendrá lugar en Pamplona la primera Fiesta Paceña, para los originarios de La Paz. Si quieres acudir, puedes llamar al 608 74 53 97 (Marina).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual