x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENTADO DE ETA

La corporación pamplonesa, sin ANV, se concentró para rechazar el atentado

"Todas las fuerzas democráticas tenemos que estar unidas para derrotar a ETA", dijo la alcaldesa Barcina

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

Una vez más, el silencio llenó la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Un minuto, el de las doce, suficiente para exigir el fin de ETA y demostrar, con la presencia, el rechazo al último atentado de ETA que costó la vida al inspector jefe de la Policía Nacional Eduardo Puelles García, el viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).

Más de un centenar de personas se concentró ayer en la plaza consistorial, junto con la corporación municipal (con la ausencia de ANV) que portaba la pancarta con el lema "Por la libertad-ETA no". Pasado el minuto, los aplausos, al unísono, de los representantes municipales y de los asistentes. "Porque no te puedes quedar en casa, porque no queremos que pase otra vez, porque se tiene que ver que estamos en contra, por si sirve de algo". Eran los argumentos de los jóvenes María y Jon Ros Aramburu, y de Fernando Piérola Goya, de 26, 23 y 28 años, para acudir, un sábado a las doce al centro de la ciudad. Y porque "la vida es lo más sagrado y nadie debe quitárnosla", argumentaba María Rosario Aldaz Donamaría, que acudió, como hace siempre que puede cuando hay algún atentado, a la concentración. Con casi 84 años, había visto la convocatoria en Internet y acudió ayer con su hermana y una amiga. "Estamos en contra del terrorismo", argumentaba. Entre los concentrados pudo verse al eurodiputado Pablo Zalba y a Calixto Ayesa, del PP foral.

Al finalizar la concentración, la alcaldesa, Yolanda Barcina, condenó "enérgicamente" el atentado y transmitió a la familia del policía asesinado "todo nuestro apoyo". Añadió que "todas las fuerzas democráticas tenemos que estar unidas para derrotar a ETA", algo para lo que "ya nos falta menos". Para Barcina, estas condenas deben servir para "unirnos más si cabe y aislar a aquéllos que apoyan el terrorismo, les jalean y les alientan. El único destino que tienen los que cometen estos asesinatos es la cárcel". En esta línea se expresó la portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, quien dijo que "los asesinos no tienen otro camino más que el de la cárcel". "Es un momento de dolor, de apoyo y solidaridad a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Apoyamos especialmente a la Policía Nacional, que tan fuertemente ha sufrido el zarpazo del terrorismo ".

La portavoz de Nafarroa Bai en el consistorio, Uxue Barkos, dijo que, ante hechos como éste, "nunca sobra la condena más rotunda y repetir, una vez más, a ETA que la mayoría incontestable de esta sociedad rechaza y va a seguir rechazando esta manera de intervenir en la vida de la sociedad asesinando a una persona".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual