x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENCUENTROS DEL DOMINGO | ÁNGEL ECHEVERRÍA IZU

EL RIESGO DE CRECER

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DOMINGO XII TIEMPO ORDINARIOMC. 4, 35-40

¿ POR qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?". Es la contestación de Jesús en el relato de la "tempestad calmada". El miedo de aquellos hombres enloquecidos por las dificultades de la tempestad, no es solamente el de los discípulos. Son muchos los que viven sorprendidos y agarrotados por el aparente silencio de Dios, como el silencio de Jesús "dormido sobre un almohadón, mientras se levantó un fuerte huracán y las olas rompían contra la barca".

El relato evangélico quiere aclarar una realidad actual. Hoy también nos enfrentamos a los "poderes del mal y de la muerte". Colectivamente, la barca Iglesia, como nuestra sociedad occidental, parece hacer aguas por muchas partes: tempestad en la institución familiar, en el trabajo profesional; tempestad en el orden ético y moral...

Nuestra vida personal está también marcada por acontecimientos que presentan el aspecto de tempestad o cataclismo: el paro obrero, la enfermedad, el duelo, las preocupaciones familiares, son a menudo momentos de prueba que hacen "desequilibrar" la barca de nuestra vida... y entonces, es fácil que también vacile nuestra fe, como la llama de una vela que parece apagarse por falta de aire.

E L evangelio de este día nos invita a recuperar la confianza. Ciertamente Jesús dormía, pero estaba presente al lado de los suyos, en el corazón de la tempestad; como está presente en el corazón de las tempestades de la vida, sacándonos del desamparo y del peligro para abrirnos un porvenir: ¡Confianza!

En nuestros días, como en todos los tiempos, la objeción más frecuente y la más temible contra Dios es el problema del mal en el mundo: "He aquí el fondo de la tragedia universal, escribió Miguel de Unamuno, Dios se calla". Pero los creyentes sabemos que la tarea del que ha creído y se ha fiado de Él, es descubrir al Señor en la "ausencia más presente que existe". "Cuando decimos que Dios duerme -según San Agustín-, somos nosotros los que dormimos. La barca es tu corazón. Si vives en la fe, tu corazón no se agita; si te olvidas de tu fe, Cristo duerme, y corres el peligro de naufragar".

N O tengáis miedo. Tened el coraje de vivir el Evangelio y la audacia de proclamarlo", así hablaba el Papa Benedicto a los peregrinos reunidos en Lourdes. Jesús no cesa de reprochar a sus contemporáneos y también a sus discípulos de todos los tiempos la falta de fe; es uno de los temas más repetidos en el Evangelio, y cada uno de nosotros debiera escuchar este reproche. Dios no duerme; lo que espera en ese aparente silencio es que crezca nuestra fe. Y para la próxima semana -24 de Junio- nos adelantamos a anunciar la Solemnidad de San Juan. En el solsticio de verano, cuando el sol inaugura un nuevo curso, y acompañado en muchos lugares con el rito de las hogueras, Juan el Bautista es el pórtico de las fiestas que a lo largo del verano se irán celebrando en tantas comunidades parroquiales. Nosotros le pedimos, desde esta Parroquia de Burlada, la paz y el verdadero progreso para todos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual