x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN preguntará a Corpas si comparte la "necesidad" de convertir Andelos en un parque arqueológico

Román Felones critica en un comunicado "el flagrante incumplimiento de lo instado por unanimidad de los grupos en una moción aprobada hace un año"

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 11:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN ha presentado una pregunta oral para su respuesta en el pleno del Parlamento de Navarra sobre si el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, comparte la "necesidad" de convertir el yacimiento de Andelos en un parque arqueológico, como "recurso patrimonial que incida en el desarrollo sostenible de la comarca en que se asienta".

El portavoz socialista en la comisión de Cultura y Turismo, Román Felones, criticó hoy en un comunicado "el flagrante incumplimiento por Corpas de lo instado por unanimidad de los grupos en una moción, propuesta por el PSN y aprobada hace ahora justo un año".

Felones insistió en que es "necesario" realizar "un verdadero plan director, diferente del plan de musealización del yacimiento realizado hace nada más y menos que una docena de años, documento éste último que el señor Corpas nos trajo la semana pasada al Parlamento para intentar colar gato por liebre".

Por ello, el PSN ha registrado otra pregunta oral para el próximo el próximo pleno para saber si el departamento de Cultura del Ejecutivo navarro dispone para Andelos de "una serie de documentos como plan de gestión, de interpretación y presentación, de protección y conservación, investigación, así como de marketing y financiación".

También el parlamentario socialista preguntará, en otra iniciativa registrada esta semana, sobre las actuaciones más significativas realizadas en Andelos durante los años 2005 a la actualidad, para conocer el desarrollo en el tiempo vigente del Plan Director de Musealización del yacimiento.

Para Felones, tras la comparecencia de la semana pasada del señor Corpas, "queda todavía más claro si cabe que sigue siendo necesario un auténtico Plan Director para Andelos, que aborde de forma integrada las distintas partes que componen el conjunto arqueológico de Andelos y su vinculación con el entorno medioambiental que lo rodea".

En su opinión, "la experiencia de otras iniciativas emprendidas en el resto de España en materia de arqueología, nos indican la oportunidad de situarnos con la creación de un parque arqueológico para Andelos en el nivel que la Comunidad foral se merece, siguiendo así la línea de lo apuntado en la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de Navarra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual