x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENTADO DE ETA

Los Príncipes de Asturias asisten al funeral y consuelan a la familia de Eduardo Puelles

"Pedimos un no rotundo e inequívoco al terrorismo, con la cabeza y el corazón, en la conciencia y en la calle"

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. BILBAO .

Cientos de personas se congregaron ayer en Bilbao para dar su último adiós a Eduardo Puelles García y arropar a la familia del agente asesinado el viernes por ETA en Arrigorriaga. Los Príncipes de Asturias asistieron al funeral por el policía, cuyos restos mortales fueron recibidos por la multitud con aplausos, vivas a España y gritos contra la banda terrorista.

Horas antes de que comenzara el oficio, centenares de personas se agolpaban ya en las inmediaciones de la Iglesia de San José del Monte, distante sólo un centenar de metros de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, donde los restos del inspector Puelles García fueron velados hasta instantes antes de que comenzara el funeral.

Más de cien compañeros del policía, con rigurosos uniformes de gala, fueron los primeros en llegar al templo, acompañados de representantes de otros cuerpos como Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d"Esquadra, Policía Foral y Policía Local de Bilbao.

Arropados por las autoridades

A las 12.50 horas llegaron a la Plaza de San José los Príncipes de Asturias, recibidos entre vítores y con una cerrada ovación. A Don Felipe y Doña Letizia les esperaban en la puerta de la iglesia la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega; el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba; el lehendakari Patxi López; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el consejero vasco de Interior Rodolfo Ares.

También asistieron a las exequias, entre otros representantes políticos, la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín; los dirigentes "populares" Pío García Escudero y Ana Mato, y representantes del PNV, además de la cúpula de la Policía, con su director a la cabeza, Francisco Velázquez, acompañado de miembros del gobierno autonómico.

A las 13.00 horas, el féretro abandonó la sede de la Subdelegación del Gobierno a hombros de seis agentes de la Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Local. Tras el ataúd, cubierto por una bandera española, marcharon la viuda del agente, Paqui Hernández, abrazada en todo momento por sus dos hijos, Rubén y Asier. Detrás, una treintena de familiares, amigos y compañeros del funcionario.

La multitud rompió entonces en un cerrado aplauso y en nuevos vítores a España mientras la banda del Cuerpo Nacional de Policía tocaba la marcha fúnebre. La viuda, con el rostro desencajado por el dolor, sostenía una rosa blanca. Intentó esbozar una sonrisa para agradecer las muestras de afecto de la muchedumbre que llenaba la plaza, y la gente se enterneció.

Pésame de los Príncipes

La comitiva fúnebre fue recibida a las puertas del templo por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, mientras sonaba el himno de España. Ya en el interior, los Príncipes dieron el pésame a los familiares antes de que comenzara la misa. En la homilía, el obispo reclamó a todo el pueblo vasco un "no rotundo e inequívoco al terrorismo, con la cabeza y el corazón, en la conciencia y en la calle".

Tras la misa, el féretro abandonó la iglesia mientras sonaban la marcha fúnebre, la oración militar y el Agur jaunak. La viuda y los huérfanos de Eduardo Puelles se fundieron en un abrazo con los Príncipes de Asturias a las puertas de la iglesia y luego partieron para incinerar en una ceremonia íntima los restos del policía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El príncipe Felipe consuela a los hijos, la viuda, la madre y los hermanos de Eduardo Puelles. EFE

Policías, guardias civiles, "ertzainas" y agentes locales, con el féretro. EFE

Doña Letizia con Asier Puelles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual